10 cosas que debes saber acerca del crecimiento de tu hij@

“El crecimiento es el reflejo de la salud”  James Tanner

estatura

No conozco mamá ni papá que no se preocupe alguna vez por el crecimiento de su hij@. A veces es sólo el deseo de que llegue a ser tanto o más alt@ que él o ella, pero puede llegar a ser una preocupación sería y justificada cuando el crecimiento no es el esperado, se detiene o parece estar fuera de tiempo o proporción respecto a la historia familiar, la de los herman@s o de l@s compañero@s en la escuela.
Esto no es casualidad, el crecimiento es el reflejo de la salud. Lamentablemente, las nociones comunes y la sabiduría popular acerca del crecimiento suelen ofrecer información equívoca que puede empeorar la preocupación, retrasar las intervenciones cuando realmente es necesario hacer algo o, al contrario, hacer estudios y dar tratamientos innecesarios.

 1. Crecer no es lo mismo que aumentar de peso

Los dos datos mínimos e indispensables que se deben obtener cuando se valora a un niño son el peso y la talla. El peso puede indicar dentro de ciertos límites el estado nuticional y puede variar con el tiempo; por ejemplo, perder un poco de peso después de una gastroenteritis o ganar al final de las vacaciones. Pero la talla refleja el crecimiento de los huesos y el bienestar general porque no se puede encoger, sólo se crece o no, por eso es el mejor indicador de salud. El peso -especialmente con la epidemia de obesidad en la que estamos inmersos- debe siempre evaluarse de forma secundaria a la talla y, preferentemente, valorando otros parámetros como el índice de masa corporal y estado nutricional.

2. La talla se debe estudiar a lo largo del tiempo y comparar con la tabla de referencia

Si se mide y pesa a un niño o niña en una ocasión, es como tener una fotografía acerca de su crecimiento, pero para tener la película completa, es necesario realizar mediciones seriadas y trazar la curva de crecimiento. La mejor información se obtiene al medir durante las visitas de niño sano*.  Cuando la curva se compara con la población de referencia, es posible saber con cierta precisión si hay retraso en el crecimiento o  si un niño está cambiando de su “carril” en la curva.

Comparativo de curvas

*Visitas de niño sano recomendadas:

1, 2, 4, 6, 9 meses

1 año, 1 año 3 meses, 1 año 6 meses, 1 año 9 meses

2 años, 2 años y medio

3 años y cada año hasta el inicio de la pubertad

  1.  El crecimiento esquelético se da en el cartílago de crecimiento

El proceso más importante (aunque no el único) para el aumento de talla es la elongación de los huesos largos, y el sitio en el que tiene lugar es el cartílago de crecimiento. En el útero, los huesos del feto en un principio están hechos totalmente de cartílago, pero gradualmente empiezan a cambiar su estructura, a depositar calcio en la parte central y con el tiempo en los extremos. El hueso tiene células que lo remodelarán para mantener su fuerza, pero pierde la capacidad de crecer, esta sólo se mantiene en tanto haya cartílago en los extremos de los huesos. Mientras lo haya, se dice que aún están “abiertos” (por el espacio que se puede ver en una radiografía), pero conforme los huesos crecen y se exponen a las hormonas sexuales en la pubertad, se pierde gradualmente ese cartílago y la capacidad de continuar elongándose, por lo que se dice que cuando los extremos óseos están “cerrados”, la capacidad de crecer e incrementar estatura se pierde. A este cartílago también se le llama placa de crecimiento y al estudiar la talla es imprescindible valorar su estado, integridad y grosor.

Cartílago de crecimiento

  1.  La genética (casi siempre) manda

La talla final que tendrá un niño o una niña depende en una proporción muy importante –alrededor del 80%- de los genes heredados de padres y abuelos, la maquinaria genética que regula el crecimiento se hereda de forma bastante predecible. El 20% restante corresponde a factores nutricionales y ambientales, que pueden permitir (o evitar) que una generación llegue a ser más alta que anterior. Esto significa que la talla de los padres sirve como una referencia para la talla al final del crecimiento y la percentila ( el carril) en que debe de crecer. Pero sobre todo, quiere decir que si la curva de crecimiento del hijo o hija está por debajo de la esperada por la talla de los padres, es necesario asegurarse de que no haya algún problema que esté limitando su crecimiento y a la larga condicione una talla final baja.

Curva talla familiar

  1. El crecimiento se da por etapas y de forma escalonada

Aunque las curvas de crecimiento parecen curvadas y regulares, en realidad cuando se mide a l@s niñ@s de forma frecuente, se puede ver que su gráfica parece más una escalera; hay estirones alternados con épocas de crecimiento más lento. A escala milimétrica l@s niñ@s crecen más a saltos que de forma continua.

Las dos épocas de mayor incremento en talla son el primer año de vida y la pubertad, en ellas la velocidad de crecimiento es mayor. El resto del tiempo no cesa, sólo lo hace a un ritmo menor y en pequeños brotes que en ocasiones coinciden con eventos particulares como una infección o un periodo de stress.

En todo momento, el crecimiento requiere que una serie de factores se organicen de forma armónica y precisa para lograr el mayor potencial. Estos incluyen el estado de salud, la nutrición y la presencia de las hormonas adecuadas. Desde el nacimiento la hormona de crecimiento y la IGF-1 (ver gráfica) son fundamentales, pero durante la pubertad la presencia de las hormonas sexuales es imprescindible para el estirón que tiene lugar en esa etapa. La aparición temprana, tardía, en exceso o de forma insuficiente de estas hormonas puede alterar el brote de crecimiento puberal.

Grafica Hipófisis

  1. Todos los niños y niñas crecen de forma diferente

Es frecuente que los papás se sientan ansiosos porque su hij@ no crece igual que los primos de la edad, un compañero de escuela o cualquier otro niño de una edad semejante a la suya. Entonces empiezan a preocuparse, buscar explicaciones y pensar que tal vez no está comiendo lo suficiente, que puede tener una enfermedad o algún problema grave.

Es esencial entender que cada niño crece a su ritmo, lo que es normal para un niño puede ser inadecuado para otro. Como mencioné antes, el crecimiento debe verse a largo plazo y el crecimiento de un niño sólo puede compararse con sí mismo. Cuando un niño o una niña sale de su carril, su crecimiento se detiene por completo o no es el esperado para un tiempo determinado, requiere valoración por un especialista.

Las siguientes son referencias aproximadas de la velocidad de crecimiento que se debe esperar antes de la pubertad:

1er año de vida: 25cm/año

2º año de vida: 12cm/año

De 2a 4 años: 9-7cm/año

Desde los 4 años hasta la pubertad: 5-6cm/año.

  1.  La pubertad es un periodo crítico para el crecimiento

Ya mencioné que, además del primer año, el otro periodo de velocidad de crecimiento acelerada es en la pubertad. El crecimiento puberal representa del 17 al 18% de la talla adulta y resulta del efecto sumado de las hormonas sexuales, la GH y la IGF1 que incrementan de forma significativa durante este periodo.

El comienzo de la pubertad en las niñas es a los 10 años en promedio con un rango de 8 – 13 años. La telarquia (aparición del primer botón de crecimiento de las mamas) es el primer dato de la pubertad en niñas y este periodo se suele dar por completo al presentar su primer periodo menstrual (menarquía) entre 6 meses y hasta 3 años después. En cambio en el varón el primer signo puberal es el aumento de volumen de los testículos que ocurre a una edad media de 11.5 – 12 años, con un rango de 9 – 14 años.

Dicho de modo sencillo, las chicas suelen iniciar los cambios puberales en 4to a 6to de primaria y lo completan en la secundaria, mientras que los varones suelen iniciar entre 6to de primaria y 2do de secundaria y suelen terminarlo hasta el bachillerato. Durante este tiempo crecerán rápidamente y llegarán a su talla final; un inicio demasiado temprano (pubertad precoz) o tardío (pubertad retrasada) pueden afectar este periodo y tener repercusiones en la talla final.

Lovely_Complex_-_OP_-_Large_06

  1.  El esqueleto tiene su propia edad y puede decir cuánto más queda por crecer

El cartílago de crecimiento de los huesos largos madura a su ritmo y si se compara con tablas de referencia, se puede decir que tiene cierta edad. Esto se traduce en un potencial para crecer ya que un esqueleto de 16 años prácticamente ha cerrado sus cartílagos y agotado su potencial de crecimiento.

Por ejemplo, al tomarle una radiografía a una chica de 12 años cumplidos esta dice que su esqueleto tiene 11 años. Eso significa que sus huesos llevan cierto retraso en cuanto a su maduración y por ello aún tiene potencial para crecer. En cambio, un varón de 15 años cuyo esqueleto muestra una edad de 17, significa que el esqueleto se ha desarrollado muy rápidamente y le queda poco por crecer.

La edad ósea interpretada por un endocrinólogo pediatra se realiza en una radiografía simple de mano y muñeca y, junto con la curva de crecimiento y la exploración física, es una gran herramienta para la evaluación de la pubertad y el potencial de talla final.

Crecimiento

  1. Estas son algunas ideas que existen acerca del crecimiento, algunas verdaderas, otras no:

Si haces deporte creces más
El ejercicio moderado es uno de los agentes que estimulan la producción de picos de hormona de crecimiento y mejoran la llegada de nutrientes al cartílago de crecimiento. Sin embargo, si se excede en el ejercicio, como ocurre cuando se practican deportes de alto rendimiento durante la infancia, el crecimiento se frena porque se gasta demasiada energía y el cuerpo tiene que destinar la que le queda a funciones más vitales que el crecer. Además, un exceso de ejercicio no permite al organismo acumular suficiente grasa para realizar el desarrollo puberal y los cartílagos pueden llegar a cerrarse sin haber dado el estirón. Y todavía más, cuando el ejercicio implica levantar peso excesivo o golpeteo intenso sobre las extremidades, en vez de nutrir el cartílago se le lesiona y limita su expansión.

Crecemos mientras dormimos
La hormona del crecimiento tiene picos de secreción nocturnos durante la fase profunda del sueño (REM) en que se ensueña y que se considera un sueño reparador. Por eso, si un niño duerme poco, no duerme profundamente (en el caso del ronquido y la apnea del sueño) o se despierta varias veces por la noche, crece menos porque segrega menos hormona del crecimiento y durante menos horas.

Las niñas crecen y maduran antes
Como mencioné previamente, las mujeres crecen antes y en promedio doce centímetros menos que los hombres porque al madurar antes, tienen dos años menos para crecer. La razón es que cuando las chicas completan la pubertad y tienen la menstruación prácticamente dejan de crecer, porque los estrógenos cierran el cartílago del hueso que permite crecer. Y las niñas alcanzan la madurez sexual cada vez antes –si a principios del siglo XX la edad media de la menarquía superaba los 15 años, a principios del XXI era de 12,5–, lo que ha acelerado su velocidad de crecimiento y que el estirón puberal que antes se producía sobre los 11 años ahora tenga lugar a los 9-10. En los chicos, el cierre de los cartílagos de crecimiento como consecuencia de las hormonas sexuales (andrógenos) ocurre en torno a los 16 años.

Hay que comer para crecer…
La frase que todos hemos oído de pequeños: “Si no comes no vas a crecer” tiene sólo parte de razón. En las pruebas realizadas con ratones, cuando les reducen en un 30% la ingesta de comida dejan de crecer. Sin embargo, para crecer no hay que comer mucho, sino llevar una dieta suficiente y equilibrada. Es especialmente importante el aporte de proteínas, ácidos grasos, aminoácidos y vitaminas, y permanecer cierto tiempo en ayunas entre comida y comida para que el organismo secrete las sustancias necesarias para aprovechar después los nutrientes. En ciertas sociedades la mejora en la alimentación ha permitido que su la estatura promedio aumentara durante el siglo XX, mientras que en otras se ha visto que en los periodos de guerra o hambruna este proceso se frena e incluso se revierte.

…pero no en exceso.
La obesidad infantil también puede limitar el crecimiento, especialmente durante el estirón puberal. Las hormonas sexuales las produce el organismo a partir del colesterol (un lípido), de forma que el exceso de tejido adiposo puede atraparlas, alterar su distribución en el cuerpo y afectar su función. Además la obesidad puede afectar el sueño causando apneas nocturnas y limita la capacidad de realizar ejercicio, todo sumado puede causar la pérdida de varios centímetros en la talla final.

La fiebre hace crecer
La fiebre y el estrés que provoca en el organismo, estimulan la secreción de hormona del crecimiento. Cuando un niño está enfermo con fiebre, se detiene su crecimiento, pero tan pronto como deja de estarlo se produce un fenómeno de recuperación del tiempo perdido (catch up), la velocidad de crecimiento se acelera sobre la habitual y compensa lo no crecido durante la enfermedad, así que después de unos días en cama se aprecia un estirón mayor. Pero si la enfermedad es crónica o el niño está enfermo muy a menudo, ese fenómeno de recuperación no se produce, el cuerpo no tiene margen para compensar tantos “baches” y va acumulando un retraso en el crecimiento.

Tomando hormonas creces más
Desde hace al menos 30 años existe la hormona de crecimiento recombinante para tratar los problemas de talla baja.
Es muy útil y permite que los niños lleguen a su talla potencial cuando  existen factores que alteren el crecimiento, como una producción insuficiente. Es muy conocido el caso de Lionel Messi que gracias al tratamiento con hormona de crecimiento llegó a ganar más de 10cm adicionales a la pubertad (su talla es de 169cm). Pero también al haber enfermedades crónicas que han limitado el crecimiento durante algunos periodos, se puede potenciar el catch-up. Sin embargo, el crecimiento no se puede forzar más allá de la capacidad genética, administrar hormona del crecimiento a un niño  sólo tiene sentido cuando se detectan condiciones en las que no se produce suficiente y que se descartan enfermedades no permiten que actúe o limitan su.efectividad como, por ejemplo, la acidosis tubular renal.

Los niños felices crecen más
El estado de ánimo influye en el desarrollo y el crecimiento. Los fisiólogos explican que cuando algo nos produce satisfacción el organismo libera dopamina, que es uno de los neurotransmisores que hacen aumentar la hormona del crecimiento. Por eso, si un niño tiene buenos apoyos psicológicos y crece en un ambiente de equilibrio emocional, eso favorece el crecimiento. En cambio, si sufre, se encuentra mal o está sometido a estrés crónico crece menos.

Cierre esquelético

10. El indicado para valorar los problemas de crecimiento es el endocrinólogo pediatra.

Todos los pediatras tenemos la capacidad (y la obligación) de valorar el crecimiento y desarrollo de los niños. Sin embargo, los endocrinólogos pediatras tenemos la formación para hacer el diagnóstico específico y tratar los trastornos de crecimiento. La indicación de administrar hormona de crecimiento, la necesidad en ocasiones de actuar para retrasar la osificación de los cartílagos de crecimiento para observar el crecimiento y explotar su potencial genético, son terreno de esta subespecialidad.

 Dr. Miguel Ángel Guagnelli

93 comentarios sobre “10 cosas que debes saber acerca del crecimiento de tu hij@

    1. Buenas noches DR tengo una niña de 11 años y empezó a mesntruar a los 10 ..nos preocupa porque ya mide 1.65..hasta cuando segura creciendo..Y tiene cuerpo como alguien de 14 o 15 años

      1. Muchas gracias Aracely, tu hija parece ser maduradora temprana, es decir, es de las primeras en tener todos los cambios de la pubertad, respecto a otras niñas de su edad, pero parece ser normal para ella. Sobre el crecimiento, lo recomendable es realizar una radiografía de mano para calcular edad ósea y así un endocrinólogo pediatra puede estimar cuánto queda por crecer. Saludos.

    2. Buenas noches me encuentro desconsolada por que no según parece no puedo hacer mucho para que mi hija crezca …ella mide 144 cm y tiene casi 16 años …según sus análisis su hormona de crecimiento no trabaja a los niveles normales , es más bajo
      Mi pregunta es si hay alguna esperanza para que la ayude con algún medicamento…es que el tratamiento de la hormona de crecimiento en mi país es bastante caro 😢

  1. Doctor mi sobrina tiene 6 anos y fijese qye presento un dolor de pecho muy fuerte y fue al dosto y le dijieron que tiene cartilago abajo de las costillas ,mi pregunta es es muy grave esto? Es normal a esta edad? Gracias.

    1. Hola Milagro, gracias por su comentario. No sé a qué se refiera eso, porque las costillas están unidas al esternón por medio de un segmento de cartílago, pero no entiendo muy bien qué le pasa a su sobrina. Si puede darme más información podré ayudarle más. Saludos cordiales.

      1. Hola buenos días Dr.Mi hija tiene 16 años y es mas bajita que yo, empezó su periodo a la edad de 12 años,a los 13 solo creció un cm, y asta ahora no a crecido mas,anteriormente su pediatra me dijo que crestería lentamente pero él año pasado la doctora le saco una radiografía de la mano y me dijo que crestería un poquito mas pero sigue en la misma altura mi pregunta es si ella va crecer mas.? Ella se acompleja mucho y en la escuela le dicen que esta chaparra.

      2. Con los datos que me comentas, todo parece indicar que la estatura de tu hija ya es final, es decir, que su crecimiento terminó. Entiendo tu preocupación y su frustración, pero lamentablemente una vez que terminó el crecimiento, la única opción es la cirugía. Espero que esta información te sea útil, saludos.

  2. Dr buenas tardes..mi hija tiene 14 años, tuvo su menstruación a los doce años, aún puede crecer? O se puede hacer algo para que crezca más?

    1. Buenas tardes, gracias por su mensaje. Generalmente el crecimiento se detiene en el año posterior al primer periodo. Si en el último año ha crecido menos de un centímetro, es muy poco probable que pueda crecer ya. Saludos cordiales.

  3. Doctor, mi hija tiene 13 años y tiene una estatura muy baja…ella empez a menstruar desde los 9 años lo llevamos al medico endocrinologo y me dijeron q su edad osea es de un niña de 15 años y q ya no hay posibilidades de crecimiento…..mi consulta es si es posible usar la hormona de crecimiento en este caso y q posiblidades de crecimiento tiene ??

    1. Buenas tardes, gracias por su mensaje. Generalmente el crecimiento se detiene en el año posterior al primer periodo y eso se refleja en la edad ósea. Con una edad mayor a 15 años la estatura es definitiva, independientemente del uso de cualquier hormona o cualquier tratamiento. Lamentablemente esto sucede con cierta frecuencia y no conocemos una forma de revertirlo una vez que ya se ha detenido el aumento de estatura y el cartílago de crecimiento se ha cerrado. Espero que esta información le sea útil, saludos cordiales.

  4. Buenos días mi hija tiene 13 años empezó con pubertad precoz desde los nueve años y la endocrina le puso tratamiento durante un año cada mes con inyección para frenarle el periodo , el proceso terminó hace dos años y medio Y la niña empezó a tener regularmente su periodo actualmente mide uno 1.50 y le hicieron la radiografía de mano y parece que los huesos ya están muy cerrados se puede hacer algo en caso de que estén un poquito abiertos gracias ?

    1. Gracias por tu pregunta Paola. De acuerdo al tiempo que lleva con su periodo, encuentro poco probable que aún quede cartílago abierto, generalmente este se cierra entre un año y año y medio después de la menarca (el inicio de la menstruación). Para tener certeza de esto sería necesario tomar radiografías de mano, cadera y rodillas, con ellas se puede saber si aún queda algo por crecer o si la talla es final. Espero esta información sea de tu utilidad. Saludos cordiales.

  5. Dr. Buenas noches mi hijo tiene 15 años y 4 meses mide 159 centimetros aún no le hice la radiografia de mano pero yo considero q esta bajo, yo mido 164 y el papá 158 , es posible que crezca mas por lo menos a 165? , gracias.

  6. Dr. Buen día mi hija tiene doce años y medio y su primer periodo fue hace nueve meses que posibilidad hay para que siga creciendo mide 1.54 o cuanto tiempo mas le queda para crecer agradecería su respuesta gracias. ..

    1. Hola Mary, las niñas no dejan de crecer inmediatamente después de presentar su primer periodo, habitualmente crecen entre seis meses y un año, a veces más. La única forma de saber con certeza cuánto queda aún por crecer es haciendo una evaluación y valorando su edad ósea, que se hace en una radiografía de la mano. Espero que esta información te sea útil, saludos cordiales.

  7. Dr. Mi hijo tiene 2 años tres meses y tiene la estatura de un niño de un año mide 76 cm. Hemos visto ya endocrinologos y genetistas . Ambos nos sugieren esperar hasta los 4 años para ver ls vonveniencia de iniciar con hormona de crecimiento. En sus estudios todo esta en nivel la hormona de crecimiento, gasometrias, sonatomedina, ts4 . Solo si edad osea es menor cuando trnia un año 2 meses presentaba edad osea de 6 meses. El diagnostico de complics pues lo adoptamos y desconcemos talla de padres biologicos. Me angustia por que la diferencia de talla es muy grande , cabe señalar que es muy comelon , inquieto e inteligente. Que recomienda. De antemsno gracias.

    1. Hola Jenny, gracias por tu pregunta. Primero que nada es necesario saber los pesos y tallas desde que está con ustedes. La principal posibilidad siendo un niño sano y con estudios de laboratorio normales es que se trata de un niño que fue pequeño para edad gestacional (nacido a término pero con peso bajo) y que no ha hecho crecimiento de recuperación, también llamado catch-up. En caso de que sea así, podría ser candidato a tratamiento sustitutivo con hormona de crecimiento, pero esto es a reserva de tener más información. Saludos cordiales.

  8. Hola Doctor, mi hija tiene 4 años, aproximadamente desde los dos años comenzó a manifestar dolor en sus piernas, acudí con su pediatra y me indico que esto se debía al cartílago de crecimiento, me dijo que para que estuviera más tranquila podía acudir con un ortopedista para que me aclarara dudas e indicara los estudios necesarios, los resultados fueron que todo esta bien y coincidió con el pediatra que se trata del cartílago, me explican que no es un dolor lo que siente la niña, sino algo más parecido a un “cosquilleo”, que no es nada alarmante, y diario toma Pharmathon Kiddi… justo esta semana ha comenzado a manifestar ese dolor en sus brazos, cabe aclarar que este malestar no se manifiesta todos los días, pero si es frecuente y sinceramente es algo que me alarma. Recomienda usted que realice algún estudio o que procedimiento debo seguir?, sinceramente prefiero ocuparme de esta situación más que preocuparme. Agradezco de antemano su respuesta,

  9. Hola doctor mi hijo tiene 13 años y mide 1;86 el medico me dice que el ya se desarrollo sera que crece mas eso me preocupa aunque el medico me diga que no presenta rasgos de gigantismo que puedo hacer

    1. Gracias por tu pregunta. La mejor forma de saber si aún va a crecer más es tomar una radiografía de la mano y valorar la edad ósea. Con esta se puede saber si queda aún más por crecer y si es así, pueden ser necesarios estudios complementarios para descartar problemas por exceso de crecimiento.

  10. ¿Me puedo inyectar hormonas de crecimiento a los 18 años (MUJER)?

    mido 1.55cm no sufro de un deficit de crecimiento ya que mis padres miden casi lo mismo pero queria saber si aún no se ha cerrado mi cartilago de crecimiento esto podrá ayudarme?
    ¿PODRIA TENER EFECTOS SECUNDARIOS?
    ¿COMO CUANTO CUESTA ESTE TRATAMIENTO?

    1. Hola Lucy, gracias por tu pregunta. Para saber si aún tienes potencial de crecimiento es necesario tomar radiografías de mano y rodillas al menos. Sin embargo, es muy poco habitual que las mujeres crezcan más allá de los 15-16 años o dos años después de su primera regla. Lo relevante de esto es que, si el cartílago de crecimiento ha desaparecido, ya no pueden crecer más los huesos, no importa cuanta hormona de crecimiento se administre.
      Espero que esta información sea útil, saludos cordiales.

  11. Doctor, mi hija tiene 10 años y 7 meses, el día de hoy presentó su primera menstruacion, siempre ha sido de las niñas más altas de su clase, actualmente mide 1.52, la lleve con la ginecóloga quien le hizo una ecografia y me dice que esta bien pero que su crecimiento se puede detener a partir de ahora, sin embargo la niña no tiene vello púbico y sus senos aun no están muy desarrollados, su voz es muy de niña y sus comportamientos también, que es posible que con tratamiento la niña pueda crecer más, y que incluso es posible que no vuelva a menstruar hasta dentro de 6 meses o 1 año, recomendó una radiografía de la mano y consulta con endocrinólogo… Me preocupa la menarquía sin la aparición de vello púbico, puede deberse a algún transtorno o es normal que eso pase? Podrá crecer la niña un poco más? Su papa mide 1.81 y yo 1.57

    1. Hola Isabel, buenas tardes y gracias por tu pregunta. No todas las niñas dejan de crecer después de presentar su regla, la gran mayoría crece de 3 a 5 cm más, pero algunas incluso más. La radiografía de mano para calcular edad ósea nos da una muy buena idea de cuanto le falta por crecer, por lo que sería ideal realizarla y valorarla. Espero que esta información te sea útil.

  12. Hola mi hija tiene 4 años y mide 94 centímetros lleva con la misma estatura desde hace 7 meses yo soy de estatura baja pero su padre no, hay algo que se le pueda dar o es normal esta falta de crecimiento

    1. Gracias por tu comentario Sara, cualquier niño o niña que pasa más de 6 meses sin crecer debe de ser evaluado, preferentemente por un endocrinólogo pediatra, ya que eso bajo ninguna circunstancia es normal. Estoy a tus órdenes si necesitas más información. Saludos cordiales.

  13. Hola. Mi hijo tiene 13 años y mide 1.27 la yebe en un endocrinologo. Y me pidio un rayox de su muñeca izkierda. Y m dijo k sus huesos todavia n stan bien formados y sus cartilagoa faltA. Yo kisiera saber cuanto ms ba crecer. Grasias doctor spero su respuesta pronto

    1. Hola Maribel, es difícil predecir cuánto va a crecer un adolescente, aunque es bueno saber que aún falta por crecer. Una aproximación a predicción sólo puede hacerla un endocrinólogo pediatra, pero es necesario hacerla en consultorio y con toda la información a la mano. Saludos cordiales.

  14. Hola Doctor. Gracias por este artículo tan interesante.
    Mi hija acaba de tener su primera menstruación con 10 años y medio. Mide 1,38. En la radiografía de muñeca le han detectado una edad ósea de 9 años, cartílago aún abierto (no sé si se dice así)
    Me preocupa lógicamente su crecimiento, porque si sólo hablamos de 7cm a partir de ahora va a ser bastante bajita.
    Teniendo en cuenta su radiografía, es posible que podamos esperar un mayor crecimiento que la media?
    Gracias por su atención y por este blog.

    1. Muchas gracias por tus amables comentarios Mercedes. Me llama la atención la radiografía, normalmente se considera que la menarca aparece a una edad ósea de 14 a 15 años. En cambio, con una edad ósea de 9, parecería muy temprano así que sugiero revisarla, sólamente para tener la certeza. Si se corrobora la edad ósea hay dos opciones principalmente: que no haya sido realmente la regla sino sólo un sangrado de preparación que ocasionalmente sucede, y después no hay nada durante años. La otra posibilidad es que algunas niñas tienen su primer periodo de forma muy temprana y aún así conservan su potencial por crecer indicado por la edad ósea tan temprana, que podría ser el caso. Espero que esta información sea útil, saludos.

  15. Doctor muy buen dia mi niña tiene 10 años y seis meses y hace una semana presento su primera regla me gustaria saber si aun puedo tratarla para que crezca un poco mas pues es muy bajita aun.

    1. Gracias por tu mensaje Eridany. Las niñas no dejan de crecer inmediatamente después de tener su primer periodo, pero es muy frecuente que ya les quede poco tiempo y pocos centímetros para crecer. Lo ideal es tomar una radiografía de mano para valorar edad ósea (la maduración de sus huesos) y a partir de ahí se puede saber cuánto más le falta por crecer.
      Saludos cordiales.

  16. Hola, tengo un hijo de 16 años y medio mi preocupación es que desde los 14 años no a crecido , lo lleve con Endocrinologa y con la radiografía de mano de mi hijo me dijo que todavía puede crecer, mi gran preocupación es que a dejado de crecer por muchos años , el mide 1:62 cm . Yo le noto sus piernas muy cortas y lo veo desproporcionado. !!ayuda por favor !!’

  17. Buenas tardes! Hoy llevé a mi hijo de 15 años y 3 meses a control de peso y talla ahora mide 161.5 y pesa 40.7. A los 14 años le hicieron la radiografía y indicaba q su edad osea era de 12 años y medio. Pero es que no crece…y su padre mide 180 cm y yo 167 cm. No tiene pelo en axilas , si en la zona genital que ha experimentado cambios muy lentos también, sus testiculos x lo q dice el médico son de tamaño de niño de 13 años.. Empiezo a estar preocupada. A qué puede deberse tal retraso?? Agradeceré consejo y ayuda.Gracias

    1. Buenos días Lola, gracias por tu pregunta. Probablemente tenga algún retraso en su pubertad, el hecho de que ya empiece a tener vello habla de que probablemente aún le falta tiempo para crecer y desarrollarse. Sin embargo, es recomendable hacerle un seguimiento estrecho por endocrinología pediátrica, cada 4 a 6 meses para asegurarse de que efectivamente crezca y se desarrolle adecuadamente. Saludos cordiales.

  18. Buenas noches Dr.
    Mi hijo tiene 15 años 5 meses, mide 1.69 pero no creció el último año, le sacaron la radiografía de manos y cadera y el dr dice q ya están casi cerrados los cartílagos de crecimiento, que si a caso crecerá 2 cm más y solo nadando o jugando tenis. Su papá mide 1.82 y yo 1.62
    Tiene posibilidades de crecer más?? Él se siente muy Chaparro y no sé qué hacer para ayudarlo. La pubertad le empezó a los 13 y ya está muy desarrollado.
    Ojalá me pueda dar su opinión.
    Gracias!!

    1. Gracias por tu pregunta. Las radiografías para valorar la edad ósea son una forma confiable de saber el potencial de crecimiento de un niño o adolescente. Si está en etapas finales de su desarrollo, probablemente no haya mucho más que hacer, pese a que efectivamente está por debajo de lo esperado como talla familiar. En situaciones como la de tu hijo lo indicado es esperar a que llegue a su talla final y tal como mencionaron, que se mantenga activo hasta entonces. Más allá de eso, sólo es la elongación de fémur por medio de cirugía; el resto de información acerca de vitaminas, aminoácidos y otras alternativas para fomentar el crecimiento lamentablemente son falsas. Espero que esta información sea útil.

  19. Doctor tengo una niña de dos años y su pediatra me dijo q tiene estatura de un año ella nació con 50cm y 2900 fe peso le hicieron análisis de sangre orina radiografía de la mano y tórax todo salió normal.me recetó zinc y no veo ningún resultado ella pesa 10kg no puede subir de peso q hago doctor mil gracias de antemano

  20. Hola mido 1.81 tengo 16 años 4 meses, quisiera saber como puedo darme cuenta si voy a crecer mas viendo mi radiografía de mano,tengo radiografía de mi cuerpo de la cintura para arriba. También quiero saber si cuando termine mi crecimiento ganaría mas peso por que solo peso 60Kg. Saludos Dr

    1. Gracias por tu mensaje, la radiografía de mano y tu crecimiento deben ser valorados por un endocrinólogo pediatra para saber todas las dudas que tienes, sólo con la información que me proporcionas no es posible hacerlo. Saludos.

  21. Hola Doctor mi hijo tiene 14 años y medio y su estatura es de 1.48. No ha tenido cambios secundarios, eso me preocupa. Hasta que edad comienzan esos cambios, como el cambio de voz, crecimiento de vello, etc, etc. Gracias por su respuesta y tiempo.

    1. Gracias por tu pregunta Claudia. A su edad debería de tener al menos algunos cambios respecto a su desarrollo, por lo que debería ser valorado. Puede ser madurador muy tardío, es decir, de los últimos niños de su generación en cambiar, pero es mejor hacer una valoración completa para determinar si no hay algo más que esté alterado. Saludos cordiales.

  22. Hola Dr. Mi hija tiene 13 años y a los doce tuvo su primer periodo mide 1.45 le mandaron tomar una radiografía y su edad osea es de 11 años el cartílago sigue abierto ?que puedo darle para que crezca más? Ejercicio o dieta agradezco su ayuda.

    1. Buenas tardes Lety, gracias por tu mensaje. Si realmente su edad ósea es de 11 años, tiene todavía uno a dos años por crecer, que probablemente sean de 7 a 10 cm más. Sólo te sugiero que la midas regularmente (una vez al mes o cada 2 meses al menos) para que veas que realmente va creciendo. Saludos.

      1. Buenas tardes, mi hija tiene 14 años y mide 1,63 ha tenido la regla a los 11años y medio, desde ha crecido dos centímetros, siempre ha sido alta, pero es una niña que tiene mucho vello , y algo en el mentón, quería saber que se puede hacer y si puede crecer más, gracias

      2. Gracias por tu pregunta. Probablemente el vello se relacione con alteraciones de la regla y otras características como acné o caída de pelo. Si es así, ella tiene probablemente síndrome de ovarios poliquísticos, que requiere un tratamiento personalizado, pero se puede controlar adecuadamente.
        Saludos.

  23. Buenas noches Dc. Realmente estoy muy triste pues mi niña de 10 años , los cumplió el 19 de diciembre 2016. El pasado 8 de enero ha tenido su primera menstruación. ( mi niña fue prematura midió 36 cm. Y peso 1.200 kg.) Mi niña creció muy bien llegando a adelantar la media desde el primer año de vida… incluso pensé que llegaría a ser demaciado alta. .. mi niña mide 1.49 mt. Puedo darle algo para que no se cierre el cartilago? Y cresca mas?Muchas gracias por su respuesta.

    1. Gracias por tu pregunta Adelayda. Las niñas no dejan de crecer inmediatamente después de tener su primer periodo, para saber el tiempo que queda por crecer es necesario tomar una radiografía de mano y calcular su edad ósea para saber realmente cual es su pronóstico de crecimiento. Basado en eso, se puede saber si hay alternativas para ayudarle o si no necesita nada y puede crecer sola aún varios centímetros. Saludos.

  24. Buenas doctor una pregunta mi hija tiene12 años en julio cumple 13 ella mide1.52 quisiera saber si crecer a las tuvo su monarquía a los 11 años yo modo 1.56 y su papá mide 1.65 llegará a crecer más?

    1. Gracias por tu pregunta Karina. Tu hija está muy cerca de la estatura que se puede esperar de acuerdo a las medidas de su papá y tuya. La forma de saber si aún crecerá más es tomando una radiografía de su mano y calculando edad ósea. Sin embargo, con todos los datos que me comentas, es muy probable que esta ya sea su estatura final. Saludos.

  25. hola , me podria sacar de duda mi hijo tiene 16 años le hize la radiografia de las manos y rodilla y le salio que tiene edad osea de 17 años y 7 meses hasta 18 años y 5 meses (percentiles 10 y 90. ) existe ya dosificación en zona de.crecimiento oseo en epifisis distal de cubito izquierdo. pero dice tantas cosas que no se cual es la edad osea de mihijo quisiera que me aclare. si es que tiene opcion a crecer basado en ese resultado

    1. Buen día María, gracias por tu pregunta. Lo que sugieren esas radiografías es que tu hijo prácticamente ya llegó a su estatura final, y le quedará como máximo uno o dos centímetros por crecer. De cualquier forma, si necesitas más certeza, lo ideal es que esas radiografías sean valoradas por un endocrinólogo pediatra. Saludos.

  26. Mi hijo tiene 15 años Mide 1.63 juega futbol entrena casi diario, crecerá mas ya q algunas personas me dijeron q cuando juegan futbol no crecen mucho. Yo mido 1.56 mi esposo 1.78.
    Sería aconsejable esa hormona de crecimiento. Y mi otro hijo sólo tiene 13 y mide igual q su hermano el no juega futbol.

    1. Gracias por tu pregunta Yuli. El futbol por si mismo no es un factor importante para frenar el crecimiento, pero si existe la preocupación por la talla, lo mejor es que sea valorado por un endocrinólogo pediatra para estimar cuánto aún falta por crecer. Saludos.

  27. Hola mi hija tiene 12 años y mide 1.54 y su cuate mide mide 1.72 cm. Ella tuvo su menarca a los 11 años en marzo cumplen 13 años y estoy preocupada hay mucha diferencia entre los dos, todavía puedo hacerle la placa y darle tu. Gracias

    1. Gracias por tu pregunta. Si, es necesario realizarle la radiografía de edad ósea para saber si tiene todavía potencial para crecer. Sin embargo, considera que las niñas maduran antes que los niños, y aún siendo hermanos y tener genética semejante, los niños suelen ser de 5 a 13 cm más altos que las niñas, en ocasiones incluso más. Saludos cordiales.

  28. Hola mi hiks tiene 9 años y mide 1,20 y pesa 20 kilos hace 4 años se hace de todo pero msds le sale su edad ósea es sw 5 años y 8 meses quisiera saber si hay al malo tengo tres hijos más y nunca pasamos esto.

    1. Gracias por tu pregunta Natalia. Esa estatura es muy baja para ella, y si consideramos que ha crecido poco y hay tanta diferencia entre su edad cronológica y edad ósea, definitivamente es necesario que la valore un endocrinólogo pediatra para investigar la causa de la talla baja. Saludos cordiales.

  29. Hola Dr. Buenas tardes, quiero consultarle el crecimiento de mi hijo el tiene 16 años 4 meses y mide 1.74 cm… quiero saber si el crecerá más o ya llego a su tope, su papá mide 1.80 y yo 1.64… el practica fútbol, en lo personal siento que durante el último año se estanco creciendo únicamente medio centimetro, el siempre fue de los más altos de su salón, pero hubo un estancamiento durante el ultimo año.

  30. Hola pues vera, a mi la regla ya me vino hace años, cuando tenia 13 y ahora tengo 14, mido 1,63 mi madre mide 1,55 y mi padre 1,75. Leí en algún lugar que los adolescentes solo crecen antes de los 14, pero aparte yo estaba obesa y no crecía es mas media 1,54. Ahora que estoy normal de peso ¿Podre crecer mas?

    1. Hola Celeste, con los datos que me das, parece que estás en la estatura que se puede predecir de acuerdo a la de tus papás. La mejor forma de saber si aún puedes crecer más es tomando una radiografía de la mano para calcular edad ósea, si esta es mayor a 15 años, es altamente probable que esta sea ya tu estatura final. Saludos.

  31. Buenas tardes Doctor,
    Mi hijo tiene 11 anos y medio, le hicieron la radiografia de la mano y dio una edad osea de 13 anos y medio, actualmente mide 1.59cms. El pediatra nos remitio al Endocrinologo para que evaluara los resulatdos pero nos han dado la cita medica hasta dentro de 6 meses y no se si es algo que se deba atender con mayor urgencia o puedo esperar todo este tiempo sin que afecte? De antemano le agradezco su asesoria.
    Johanna

    1. Buenas tardes Johanna, si bien no es una urgencia y existe la posibilidad de que sea normal, creo que seis meses es un tiempo muy valioso que se puede perder si esa diferencia entre edad ósea y edad cronológica refleja alguna alteración hormonal que pueda ser tratable, por lo que te sugiero que si es posible, busques una valoración antes. Saludos.

  32. Hola Dr.!
    Le escribo para comentarle que mi hija de 5 años y medio mide 100 cm, es proporcionada pero chiquitita. Crece muy poquito, y se sale de las tablas de talla y peso, pero su pediatra no le da importancia porque crece poquito pero es sana. A mi me llama la atención, porque es mucha la diferencia con su hermana mayor, de 12 años, que mide 1,67 mts… Sus otros hermanos tampoco son bajos; yo mido 1,64 mts y mi marido 1,75. Lo que más me llama la atención es el tamaño de sus manos (proporcionado a su cuerpo), que es casi igual al de mi hijo de 2 años… En los últimos 7 meses creció 1 cm, y creo que conviene que visite al pediatra nuevamente. Usted considera que está muy baja para su edad? Desde ya, muchas gracias!!!

    1. Hola Sel, muchas gracias. Puedes medir su brazada con una cinta métrica y debe tener una longitud semejante a la de su estatura. Si es diferente por más de 5cm, puede ser que en realidad haya algún problema. Algo que también debería ver su pediatra o un endocrinólogo pediatra es la radiografía de su mano para calcular edad ósea. Saludos!

  33. Después del primer periodo en una niña 13 años cuánto años más puede crecer ya tiene 14 en la radiografía sale que tiene un poquito de cartílago todavía no está cellado o cerrado la pregunta es crecerá mide 1.51

    1. Hola Gizeh, con una edad ósea de 14 probablemente queden algunos centímetros por crecer, es difícil decir con precisión cuántos, pero no serán muchos ya que se trata de la fase final de crecimiento, poco antes de llegar a la talla definitiva. Saludos cordiales.

  34. Hola estoy muy preocupada pues mi niňa comenzó a menstruar a los 9 aňos y medio, y detuvo su crecimiento en 1:48, actualmente tiene 10 aňos y medio, se le podrá administrar hormonas de crecimiento de GNC, para activar el crecimiento?

    1. Hola Verónica, gracias por tu pregunta, es muy probable que tu hija ya haya llegado a su estatura final y que los cartílagos de crecimiento estén cerrados o a punto de hacerlo. Haría falta valorarla para tener certeza, pero las posibilidades son muy altas, lo siento. Saludos cordiales.

  35. Estimado Doctor,
    A mi hijo le hicieron al cumplir los 11 años (1,38,5) la radiografía de la muñeca y le dio que su edad ósea era de 10 años. Un año antes, por el contrario el retraso era de 2,5 años y estábamos muy tranquilos.
    Ahora sin embargo, estoy preocupada porque sus axilas han empezado a oler y también tiene algunos pelillos en los laterales del bigote.
    En las extremidades inferiores también tiene vello (no en sus partes íntimas, tampoco ha crecido) pero este le sale y se le vuelve a caer. Su padre (1,77cm) también tiene vello en las piernas no por el contrario en las extremidades superiores.
    Hasta ahora no me preocupaba en exceso porque pensaba que desarrollaría tarde al igual que yo (1,60cm) que me vino la menstruación con 15,5 años pero sin embargo el vello de las axilas me empezó a salir con 10 años. Mi marido también tuvo desarrollo tardío.
    Hace unos años ya le hicieron un análisis de sangre y no detectaron nada extraño. ¿Me recomienda alguna otra prueba en especial? ¿Qué me puede decir con respecto a su desarrollo?
    Muchas gracias por su respuesta.
    Reciba un cordial saludo

  36. Doc. Mi hijo tiene 11 años con tres meses y me preocupa que no cresca el mide en este momento 1.43 cm y pesa 31 kg. el come muy bien pero siempre ha siedo muy delgado. los doctores siempre me dicen que esta bien pero yo no veo que cresca. que me puede recomendar gracias por su atención.

    1. Buenas noches Rosa, gracias por tu pregunta. Para saber si realmente está bien es necesario medir su talla (estatura) de forma regular y valorar su edad ósea por medio de una radiografía de mano, con esos datos es posible saber de forma aproximada cuánto le falta por crecer.
      Saludos

  37. Buenas noches doctor mi hija tiene 11 años 10 meses le pusieron 4 inyecciones para retardar ka regla y ya son 5 mese k no le pongo el inyectable y le esta creciendo los senos y bello pubico la endicrunologa le receto 5 ui de hormona de crecimiento la edad osea es de 12 años podra crecer? Mide 1metri 43.7centimetros otro dr. La vio y dice q 79 de insulina es mucho k tiene q bajar de peso y k crecera naturalmente ella no recomienda por ahora la hormona q hago tengo miedo por k me dijeron 5 UI de hormona k es mucho. Gracias por su respuesta no se q hacer. 1.43.7 centimetros

    1. Buenas noches, gracias por su pregunta. Estoy de acuerdo en que ese nivel de insulina es muy alto y que aún más que frenar la pubertad o administrar hormona de crecimiento es necesario ayudarla a bajar de peso y modificar su metabolismo, de otra forma cualquier otra medida no va a funcionar adecuadamente. Saludos cordiales.

  38. Buenas tardes doctor
    Mi hija cumplió en marzo 12 años y mide 1,68 cm, en diciembre pasado tuvo su primera regla, mi esposo mide 1,78 cm y yo mido 1,64 cm , que tlla podría tener finalmente cuando deje de crecer?
    Agradezco su respuesta

    1. Buenas noches, para hacer un cálculo aproximado de cuánto falta por crecer, un endocrinólogo pediatra utiliza una radiografía de mano para calcular edad ósea (maduración del esqueleto) y puede dar una cifra aproximada. Saludos.

  39. Hola mi hijo tiene 12 años 10 meses y mide 1,40 pesa 36 kg y es el mas bajito de la clase y de sus primos y amigos de la misma edad, el práctica de sur desde lo 6 años todos los días, y casi no a crecido desde hace 2 años.

    1. Gracias por tu comentario Esmeralda. Tu hijo está en el punto en que puede tratarse de un madurador tardío, es decir, de los niños que empiezan tarde la pubertad pero crecen hasta más tarde. Pero si realmente no ha crecido en dos años, sería recomendable tomar una radiografía de mano para calcular su edad ósea y que sea valorado por un endocrinólogo pediatra, porque puede tratarse de algún otro problema si es que realmente su crecimiento está tan frenado.
      Espero que esta información te sea útil, saludos cordiales.

  40. Dr, mi hija cumplió 2 años y mide 81,5 cm. Nació con 46cm en la semana 37 de embarazo. Hace 3 meses realizamos ecografía de la mano y la edad osea corresponde con la cronológica. Se realizó estudio de sangre donde se descartó celiaquia y otras enfermedades. En ese estudio la hormona de crecimiento dio como resultado <25ng siendo el valor de referencia superior a 55ng. Pero por lo que leí, a esa edad, los valores normales están x encima de 10ng. Mi consulta es si esto indica de manera fehaciente que existe un déficit de hormona de crecimiento o que el aparato con el cual se hace la medición solo registra valores mayores a 25ng? Muchas gracias

  41. Buenad noches doctor,quisiera preguntarle por mi hija tiene 20 meses pero desde que tiene un año solo a subido a 10 kilos y de ahi no pasa y hasta ahorita mide 81 cms pero mi duda es que quisiera saber si esta bien o si le esta afectando que le sigo dando pecho y es que ahi veces que si quiere comer y aveces no y no le gusta la leche que puedo hacer,gracias.

    1. Gracias por tu pregunta Montse. Después de los seis meses la alimentación complementaria (papillas y alimentos diferentes a la leche materna) deben aportar graduamente más energía y nutrimentos para que los bebés no dejen de ganar peso y crecer. Al mismo tiempo, después del año las tomas de leche materna deben ir disminuyendo gradualmente porque estas suelen disminuir el apetito, que es necesario para que coman alimentos de otro tipo. En el caso de tu hija, probablemente sea necesario cambiar de estrategia para aumentar el número de tomas de alimentos y el tamaño de las tomas, mientras disminuyes las tomas de pecho, sin que sea necesario que se lo suspendas por completo.
      Espero que esta información te sea útil, saludos.

  42. Hola doctor, mi hija tiene 10 años 4 meses. Tuvo su primer regla hace dos meses y ya ha tenido 3 periodos, duración de 22 días cada ciclo. Mide 1.48 y medía 1.47 cuando le llegó su periodo. Yo mido 1.58 y su papá mide 1.85, si podrá seguir creciendo al menos para alcanzar mi estatura? Ayer le hice la radiografía de edad ósea y la interpretación es que corresponde a su edad cronológica. Me da miedo inyectarle Triptorelina y detener su período. No sé qué debo hacer? Es normal que les baje a los 10 años? Noté su desarrollo puberal poco después de que cumplió los 9 años. Gracias.

    1. Gracias por tu comentario Daniela. La triptorelina no está indicada ni para la edad ni en el estadio de la pubertad en el que está tu hija. Si su edad ósea corresponde a la cronológica, en teoría todavía debería crecer de 7 a 10cm durante los siguientes 18 meses, aproximadamente. A veces, dependiendo el caso, se llega a estimular con hormona de crecimiento para maximizar el incremento de talla durante este periodo, pero es algo muy individualizado y previo estudio de cada chica. Sobre la edad, es una edad habitual para tener el periodo, pero si comentas que fue un año el que pasó entre el inicio de los cambios y tener su primer periodo, pareciera que tuvo una pubertad acelerada, no precoz. Espero que esta información te sea de utilidad, saludos cordiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s