Conocer la composición corporal por medio de DEXA

wpid-pediatric_child_clinical_image.jpg

El peso corporal es una medida que tiene sus límites de aplicación. ¿Qué tal si mejor pudiéramos saber realmente cuánta grasa y cuánto músculo tenemos? Es posible por medio de la densitometría. Los rayos X son capaces de atravesar los tejidos de nuestro cuerpo y gracias a eso podemos saber si un hueso está roto o si tenemos neumonía gracias a una radiografía simple. Pero estos rayos son como la luz visible: tienen una naturaleza semejante -ambas son ondas electromagnéticas- y puede haberlas de distintas energías y frecuencias del mismo modo en que hay luz de colores y mayor o menor intensidad. Este fenómeno se aprovecha en un procedimiento llamado Absorciometría de rayos X de doble energía oDeXA, aunque en general es mucho mejor conocida como densitometría. Este estudio se usa desde hace al menos 30 años para valorar el contenido de calcio en los huesos y permite detectar ostopenia (falta moderada de calcio en los huesos) y osteoporosis (falta severa de calcio que aumenta el riesgo de fracturas), con lo que se puede detectar y prevenir las fracturas graves como vertebrales y de cadera.wpid-osteopeniagraph.jpgPero conforme ha mejorado su precisión, este procedimiento se ha usado no sólo para valorar el calcio en los huesos, sino también para detectar la diferencia entre grasa y tejido magro (compuesto principalmente por músculo), y así entender mejor procesos como la desnutrición, la obesidad o el aumento de masa muscular derivada del ejercicio.wpid-dsc_1507.jpgEsto se hace usando rayos x de dos niveles de energía distintos que, siguiendo la analogía con la luz, serían de dos colores distintos. El equipo basado en rayos X que realiza el estudio, comúnmente llamado densitometro, aprovecha que estos rayos interactúan de forma diferente con el tejido calcificado (hueso) que con el que contiene predominantemente agua (tejido magro, particularmente músculo) y el que tiene un gran contenido de grasa (tejido adiposo).Dexa cómo funcionaDe esta forma podemos obtener imágenes del cuerpo en las que se muestra y cuantifica la densidad de los huesos de todo el cuerpo, la cantidad de músculo en las extremidades y los lugares en donde predomina el tejido adiposo. Esta información incluso se puede separar por segmentos y saber si un brazo o una pierna tienen más músculo que la del lado contrario.Body segments dxaLa cantidad de radiación que se emplea en este estudio es poca, menor incluso que una radiografía de tórax. Se puede comparar a lo que uno puede recibir al exponerse dos horas a la luz del sol directa. ¿Quién debe hacerse una densitometría? Las recomendaciones habituales para realizarse una densitometría ósea incluyen:

  • mujeres post-menopáusicas sin terapia de reemplazo de estrógenos
  • quienes tienen antecedentes de fracturas frecuentes o ha experimentado una fractura después de un traumatismo leve
  • hombres con enfermedades clínicas asociadas a la pérdida ósea.
  • si se utilizan medicamentos que se conocen que generan pérdida ósea, incluyendo corticoides como Prednisona, diferentes medicamentos anticonvulsivos como Valproato o hormonas de reemplazo tiroideo.
  • pacientes con diabetes tipo 1, enfermedad hepática, renal o antecedentes familiares de osteoporosis.
  • pacientes portadores de hipertiroidismo
  • tiene rayos X que evidencian fractura vertebral u otros signos de osteoporosis.

Además, las siguientes son recomendaciones para realizarse un estudio de composición corporal son:

  • Cambios recientes en peso, sea voluntario (dieta) o involuntario (resultado de una dieta)
  • Atletas que desean conocer su masa muscular y masa grasa
  • Realizar un seguimiento de un programa de entrenamiento, pérdida de peso y cambio de hábitos

La evaluación conjunta de la densidad ósea y de la composición corporal es siempre recomendable en personas que padecen una enfermedad crónica como:

  • Reumatológicas (lupus, artritis reumatoide)
  • Cáncer de cualquier tipo
  • Malabsorción por problemas intestinales
  • Convalescencia de periodos de cama prolongados

Ya que permite evaluar el contenido mineral de los huesos y el estado de nutrición.wpid-batchlor_lab.jpgEn niños cada vez es más utilizada para evaluar tempranamente el estado óseo debido a que es durante los primeros años de la vida donde se deposita la mayor cantidad de calcio en los huesos y porque permite hacer una valoración más precisa del estado de nutrición en pacientes con sobrepeso/obesidad. Como podemos ver, la densitometría es un estudio versátil, fácil de realizar y que aporta gran cantidad de datos que pueden ser de utilidad para la valoración de numerosos parámetros del cuerpo. No es tan extendido su uso como el de una radiografía, pero numerosos hospitales, laboratorios clínicos y gabinetes de Rayos X cuentan con el equipo para realizar este estudio. Es importante saber que existe y hablar con tu médico para que te oriente sobre la posibilidad de realizarlo y cómo aprovecharlo mejor.

Dr. Miguel Ángel Guagnelli

Lista de indicaciones para densitometría tomada de Radiology Info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s