¿Qué hace un Endocrinólogo Pediatra?

Es un médico que cursó la especialidad en pediatría y por lo tanto puede llevar el control de un niño sano así como manejar las enfermedades comunes de la infancia:
Infecciones de vías aéreas, lesiones en la piel, gastroenteritis, alergias, etc

Además de ello realiza una subespecialidad para enfocarse en todo lo relacionado con hormonas en niños, crecimiento, nutrición y metabolismo.

Aunque todos los pediatras podemos y debemos vigilar el crecimiento, los endocrinólogos pediatras tenemos el entrenamiento para manejar alteraciones del crecimiento como,

  • Talla baja
  • Retardo en el crecimiento

También enfermedades relacionadas con hormonas que son estudiadas y manejadas por los endocrinólogos pediatras son:

  • Diabetes infantil
  • Pubertad precoz y retardada
  • Hipotiroidismo congénito y adquirido
  • Hipertiroidismo
  • Trastornos relacionados con la menstruación durante los primeros años posteriores a la pubertad (acné severo inclusive)

Y en cuanto a nutrición y metabolismo, valoramos y vigilamos alteraciones relacionadas, como:

  • Obesidad en niños
  • Salud ósea, fracturas frecuentes

Por grupos de edad, algunos de los trastornos hormonales que con mayor frecuencia encontramos son:

Recién nacidos: Hipotiroidismo congénito, hiperplasia suprarrenal congénita, hipocalcemia, hipoglucemia

Preescolares: Talla baja, alteraciones de la tiroides, obesidad infantil

Escolares: Talla baja, obesidad infantil, pubertad precoz, alteraciones de la tiroides

Púberes/Adolescentes: Pubertad precoz o retardada, obesidad, trastornos del ritmo menstrual incluyendo síndrome de ovario poliquístico, tiroiditis, resistencia a la insulina

Mujeres jóvenes: Alteraciones tiroideas (hiper, hipotiroidismo), Síndrome de ovario poliquístico, resistencia a la insulina, dislipidemia (alteraciones del colesterol y los triglicéridos)

384 comentarios sobre “¿Qué hace un Endocrinólogo Pediatra?

  1. Hola Doctor tengo un hijo que tiene 16 años con 5 meses pesa 53 kg. y mide 154 de estatura , cuando el tenia 7 años le enviaron estudios buscando una causa para su baja estatura el resultado final es que era de crecimiento lento.. me preocupa porque hace año y medio empezo a salirle vello en la axila y en los genitales, pero no crece esa estatura la tiene desde hace un año… me podria dar sus datos para una consulta por favor, gracias

      1. Hola doctor yo tengo una duda si quiero que mi hija cerca más como puedo ayudarla ? O usted cómo puede saber hasta dónde va crecer una persona ?
        Gracias

  2. Hola doctor..Tengo un hijo de 2 años y 4 meses y tiene problemas para aumentar de peso, el pediatra ya me mandó con una nutricionista que me dió una dieta para que pueda engordar, pero no hay forma de que engorde, ella me dijo que el pediatra seguramente me va a mandar a un endocrinologo. La verdad es que estoy preocupada, nosé cómo hacer para subirle el peso. Mi hijo nació ocho mesino, con 1k950grs

    1. Hola Andrea, gracias por escribir. Tu hijo fue algo que se llama Pequeño para Edad Gestacional o PEG. Niños como él con frecuencia tienen dificultades para crecer e incluso en ocasiones llegan a necesitar tratamiento especializado por un endocrinólogo, pero la idea es justamente crecer, no engordarlo. Vale la pena que lo vea un endocrinólogo pediatra, te podrá orientar mejor sobre lo que él necesita. Saludos cordiales.

  3. Hola doctor, mi hija de 9 meses perdió el apetito cuando tenía 5 meses. Su pediatra le recetó hierro e inició la ablactacion. Su apetito aumento pero no significativamente a pesar de tomar kiddi pharmaton. En el mes 8 nuevamente disminuyó su apetito, así que la lleve con otro pediatra que le recetó biotrefon l y anerex, sin embargo, cada día come menos y lo único que acepta es leche. Mi pregunta es: ¿el endocrinologo pediatra es el especialista correcto que puede tratar el caso de mi hija?

  4. Hola doctor buenas noches: tengo un bebe de 2 meses y ha presentado baja en calcio, se le está administrando vía oral en su biberón cada 6 horas pero se lo dejo de dar y nuevamente baja, le han realizado tamiz extenso y eco renal, análisis de orina y todo ha salido bien, Estoy por llevarlo con un endocrinologo pediatra pero por lo pronto quisiera resolver mi duda a que se deberá que no se está absorbiendo el calcio? De dónde puede venir el problema, saludos!!

    1. Hola Leslie, para que se absorba el calcio debe haber niveles adecuados de vitamina D, y por lo tanto debe suplementarse junto con el calcio. Si a pesar de ello no mejora, tendría que estudiarse con cuidado porque puede tratarse de un problema de la forma en la que el cuerpo utiliza el calcio, que debe llevar un manejo especializado. Saludos cordiales.

  5. Hola Doc
    Tengo una hija de 8 años acabados de cumplir desde hace 1 año a presentado olores fuertes de sudor y el día de hoy su pecho del lado derecho lo siento abultado como con una bolita y el pezon arrugado será algun dato de desarrollo precoz ?

    1. Hola María, a partir de que una niña cumple 8 años ya no se considera pubertad precoz, sino maduradora temprana, y tú hija tiene todos los datos de que ya está empezando la pubertad. Sin embargo, es recomendable que la valore un endocrinólogo pediatra ya no por la pubertad precoz sino porque algunas niñas llegan a tener una pubertad acelerada y tienen su periodo muy pronto, con un desarrollo demasiado rápido, que puede tener consecuencias en su crecimiento, desarrollo físico e incluso en el aspecto social. Saludos cordiales.

  6. Hola buenas tardes!!! Ya le escribí anteriormente comentándole la estatura baja y él desarrollo tardío de mi hijo actualmente tiene 15 años mide 1,58 y pesa 48 kg ya lo vio un endocrino con la radiografía osea nos comentó que su edad osea es de 13 años es decir lleva dos años de retraso con respecto a su edad cronológica y en consecuencia una pubertad retrasada lo va a volver a ver en seis meses con una nueva radiografía y analítica de niveles hormonales… Con estos datos todavía le queda mucho por crecer a mi hijo doctor??

  7. Buenos dias Dr. Tengo una nena q tiene 6 años con 11 meses mide 1.34 y pesa 38 kl en realidad es alta para la edad q tiene la.mandaron hacer análisis d sangre y orina en la de sangre para ver si glucosa y esta normal y también para ver los resultados de la T3, T4 y TSH Y esto salió t3 1.9 valor normal (0.7-1.7)
    t4 9.0 valor normal (4.0-11.0)
    Tsh 6.1 valor normal (0.5-5.8)
    Mi niña come normal hace deporte siempre para activa duerme bien dr expliquen a q se debe esta alteración créame dr que estoy preocupada
    Muchas gracias.

    1. Hola Jacqueline, gracias por tu mensaje. Parece un poco contradictorio el estudio, pero considera que cuando realmente hay una alteración tiroidea niños y niñas suelen tener talla baja, así que si es alta, probablemente sólo se trata de una variación del laboratorio. Te sugiero repetirlos como parte de su seguimiento. Saludos cordiales.

  8. Dr buen dia. Tengo un bebe de 9 meses y medio y pesa 7.6kg y mide 74cm; come bien poco y sufre mucho de estreñimiento; hace sus deposiciones duritas y su estomaguito se hincha como un globito; ya lo lleve a un gastroenterologo pediatra y estuvo con el intestino lleno de heces; en una placa q le saco; comenzo el tratamiento y mejoro pero ya paso 2 meses y sigue tomando un polvito q es laxante para hablandar sus heces pero sigue con su estreñimiento; sus analisis especiales salen normales; mi consulta es si tendria q llevarlo a otro especialista o q puedo hacer???. Agradezco de antemano su gentil rpta

    1. Hola Janitza, gracias por tu mensaje. De acuerdo a lo que me comentas, sería apropiado que a tu bebé lo vea un cirujano pediatra con experiencia en alteraciones colorrectales, ya que podría tratarse de una alteración en la función del recto y podría necesitar manejo especializado. Saludos cordiales.

  9. Hola doctor
    Soy sofia hernandez

    Mi hijo tiene 5 años y el problema que tiene es que no quiere comer ya tenemos 4 años con este problema hemos visto varios doctores y lo unico que le mandan son vitaminas que no le han hecho nada , lo unico q quiere comer son tortillas , bolillos y algo de fruta pero nada de proteinas , que podemos hacer?

    1. Hola Sofía, gracias por escribir. La respuesta a esta pregunta es compleja y no la puedo responder porque necesito muchos más datos, incluyendo peso y talla. Si gustas proporcionarme más información te puedo ayudar mejor. Saludos cordiales.

      1. Gracias por responderme Dr Guagnelli. El peso de mi hijo es de 15 kls y mide 1.06 mts. cumple 6 años este 27 septiembre

      2. Hola doctor yo tengo una duda si quiero que mi hija cerca más como puedo ayudarla ? O usted cómo puede saber hasta dónde va crecer una persona ?

        Enviado desde mi iPhone

  10. Muy buenos días,mi comentario es el sgte.Mi niño tiene 11 años y 2 meses mide 1.42 Cm. al nacer su talla fue de 48 Cm Dígame q puedo hacer para ayudarlo en su crecimiento. Gracias por su atención prestada

  11. Hola doctor para aser le una pregunta tengo una niña de 8años y8 meses nasio baja de peso hasta ahora no esido capas con latalla mide uno diesicho y pesa 28 kilos eso me preocupa el peso para la talla que devo aser respindame por fa estoy desesperada

    1. Hola Cristina, gracias por ponerte en contacto. Su estatura es muy pequeña para su edad, lamentablemente no puedo ayudarte más sin valorarla porque hacen falta muchos datos más para saberlo. Lo ideal es que sea valorada por endocrinología pediátrica, dependiendo de dónde estás puede ser valorada por diferentes clínicas u hospitales. Estoy a tus órdenes si te puedo ayudar con más información, saludos cordiales.

  12. Hola doctor, buenos dias, tengo una nena de un año y 7 meses, ayer vimos a la endocrinóloga por el tema de que tiene los pechitos muy grandes, no es grave gracias a dios, pero me mando a hacerle muchos estudios, entre ellos una radiografía de la mano izquierda, yo, concentrada en todo lo otro que me decía, me fui y no me di cuenta de preguntarle el porqué de una radiografía de la manito de mi nena… Estoy muy desconcertada, he pensado ir de nuevo para que me diga porqué, que me dice usted doctor? Mi hijita es una niña muy normal y sana gracias a dios, nunca tuvo nada en la manito, ni fractura, ni golpes, nada de nada, por eso estoy un poco “desesperada” x así decirlo… Le estaré muy agradecida desde ya!! Que tenga buenas tardes!! Natalia.

    1. Hola Natalia, gracias por ponerte en contacto. La radiografía de mano nos sirve para saber el nivel de maduración de sus huesos y por tanto de forma indirecta ciertos niveles de hormonas en el cuerpo, no se le solicita porque tenga algún tipo de lesión en la mano, no te preocupes. Se le llama edad ósea porque justamente lo que se obtiene es una edad madurativa de cada niña o niño. Saludos cordiales.

  13. Buen día doctor
    Mi pregunta es mi hija tiene 17 años hace 2 años dejo de menstruar la an tratado con pastillas anticonceptivas hasta hora si las deja de tomar No
    Mestrua la puede atender un endocrinólogo pediatra?

      1. Muchísimas gracias por su respuesta doctor
        Miguel Angel
        Claro que llevare a mi hija para que sea atendida por un endocrinólogo pediatra
        Gracias y buen día

  14. Hola doctor..tengo una nieta de 6 años y le salio una bolita en el pecho y la mandaron con un endocrinologo..la doctora le dijo a mi hija que salio algo pero que el especialista le explicaria estamos asustadas sera malo?

  15. Doctor mi hijo tiene 7 años y 7 meses y pesa 50 kilos me an mandado al indocrinologo y la verdad estoy preocupada mi consulta es me dará una solución !!! Gracias

  16. Buenas tardes, tengo una niña de 8 años, pero no se si debe llevarla con un endocrinólogo pediatra, ya que se esta desarrollando demasiado rápido, sus senos ya están empezando a crecer, es alta para su edad, no es tan obesa esta un poquito pasada de acuerdo con la estatura, pero me preocupa que el periodo menstrual aparezca pronto, hay algún tratamiento para detener la madurez tan acelerada que esta teniendo?, como muy bien de echo si debo ya de supervisar su comida, me ayuda por favor donde lo localizo, donde consigo una cita o que hago al respecto.

  17. Buenos días doctor. Me preocupa mi hija, tiene 10 años y 5 meses pesa 46 kig y mide 1,44 cm; está un poco pasada de peso según el precentil. El dentista dice que le stán saliendo las muelas de los 13-14 años que lleva un crecimiento muy avanzado para su edad.
    ¿Debería llevarla al endocrino para que valoren si se debe a algún problema o debería hacer algún tipo de dieta?

    1. Hola Vanessa, gracias por tu pregunta. Si, es recomendable que sea valorada por un endocrinólogo pediatra para saber qué pronóstico de crecimiento tiene de acuerdo al tiempo que le falte para tener su primer periodo y si realmente necesita algún tipo de intervención nutricional. Saludos cordiales.

  18. Hola mi ohijocada vez que se cae se fractura los antebrasos el traumatologo me mando aser un analisis de sangre eatoy preocupada puede tener alguna enfermedad patologica

  19. Buen día Doctor. Estoy muy preocupada mi hijo de 2 años y medio le ha comenzado a salir vellos en las piernas son largos y delgados. Cuando nació no tenía nada y hace poco le vi uno y ahora le estan saliendo más. Que puede ser? Que puedo hacer?

    1. Hola, gracias por contactarnos. En qué parte de las piernas le han salido? El vello que sale en pantorrillas o la parte delantera de las piernas pueden ser hasta cierto punto normales, especialmente si alguno de los padres también tiene mucho vello. Pero si estos son en muslos o región inguinal, definitivamente no son normales y debe ser valorado por un endocrinólogo pediatra.
      Saludos cordiales.

    1. Gracias por contactarnos Marta Lucia, para poder responder esa pregunta es importante que sea valorado por un endocrinólogo pediatra. El vello en sí mismo no es un problema, pero podría significar que está haciendo una pubertad muy rápida o intensa, y eso puede tener consecuencias en su desarrollo y estatura. Saludos cordiales.

  20. Mi hija se queja desde hace un poco de tiempo de dolor de huesos, esto cada vez es más constante, en las pantorrillas, piernas, cuello e incluso en las costillas, al principio lo asociaba a los llamados dolores de crecimiento, ella tiene 10 años, y es alta, así que como dicen, se ha dado el estirón, pero cada vez son más frecuentes estos dolores y a todas horas lo cual ya me tiene muy preocupada porque le afecta en la realización de sus actividades cotidianas, con qué tipo de doctor la puedo llevar para saber qué tiene y si puede ser grave

    1. Gracias por contactarnos Sheila. Estos dolores, cuando no son causados por un problema ortopédico como pie plano, habitualmente son consecuencia de falta de calcio y vitamina D. Sin embargo, este tema es poco conocido, tanto por pediatras como por ortopedistas. Hace poco dí una presentación sobre este tema, la puedes ver aquí https://www.facebook.com/bremerbones/videos/1521551557881557/?hc_ref=ARQn3cqQgekbLi1AJBxnlm1eMjv6TUt1S8ANbI1Jg0R33yuzxnkLCzWGcYXwmP41088 Saludos cordiales!

  21. Hola Doctor Miguel.
    Mi hija tiene 17 años, mide 1.62, empezo su pubertad a las 11 años y tuvo algunos cambios fisicos, el problema es que no se le desarrollaron los senos, por lo que ella me dice que se quedo en la etapa 3 segun la escala de tanner y mi hija la preocupa mucho al igual que a mi, quisiera saber que debo hacer para ayudar a mi hija, cree que con algun tratamiento?
    E investigado y encontre que hay pastillas con hormonas, podria mi hija ingerir esas pastillas ?
    Si es asi que pastillas me recomemdaria..?

    1. Hola Yazmin, gracias por escribir. El tratamiento hormonal para aumentar el tamaño de los senos no es apropiado para todas las chicas y en su caso debe hacerse bajo supervisión médica. Mi sugerencia es que si buscan un tratamiento semejante, busquen un endocrinólogo que les pueda dar más información. Saludos cordiales.

  22. Hola. Mi hijo tiene 10 añitos, hace dos años fue operado de testiculos retractiles. Como le digo ya pasaron 2 años y no veo crecimiento testicular ni del pene y realmente me encuentro preocupada. Yo recuerdo que cuando el nació su pene era grande y siento que cuando esto le sucedió le afectó en su proceso de crecimiento. Platique con el médico urologo pediatra que lo operó y me dice que de su cirugia esta bien, que debo de consultar un endocrinologo pediatra y que por ahora no debo de hacer nada hasta que mi hijo cumpla 12 años pero siento que no debo de sentarme a esperar 2 años mas. Se que algo no está bien. Que estudios debo de hacerle?

    1. Hola, gracias por escribir. Efectivamente el proceso de pubertad en los niños suele iniciar a una edad un poco mayor. Sin embargo, vale la pena hacer una valoración sobre su desarrollo, crecimiento y valorar qué estudios pueden ser necesarios, especialmente para descartar problemas, pero es bastante probable que sea una cuestión de esperar tiempo para que inicie adecuadamente el desarrollo.

  23. Buenas noches doctoe tengo una niña de 2 años y 5 meses ella desde que estuvo e. Mi vientre siempre decia que era pequeña y bajl peso pero aun ahora no le gusta comer hay dias que si come mas le gusga la fruta y tomar y pecho pero aun asi soge baja de peso y talla me preocypa deberka llevarla al endocrinologo usted qje me recomienda la ultima vez que la lleve fue hace dos meses y pesaba 11.500 y media 82.5 cm

    1. Hola María, hay varios temas que tienen que revisarse, como que si presenta talla baja y que probablemente le que esté tomando aún pecho ya no sea apropiado para ella. Lo recomendable es que lo vea alguien que pueda valorar adecuadamente el crecimiento. Saludos cordiales.

      1. Hola doctor, mi hija tiene 2 años y 7 meses y me enviaron a realizar una consulta por encontrarse por debajo de percentil 3. ella mide 86 y pesa 10, 800kg. me podría orientar? estoy muy preocupada nunca tuvo nada. Gracias

      2. Hola Pilar, gracias por escribir. Tiene talla y peso bajos, aunque nunca haya tenido un problema importante de salud, es necesario saber la razón por la cual no está creciendo adecuadamente. Saludos cordiales.

  24. Buenas noches . Mi hijo de 22 años tiene sus tetillas muy inflamadas y eso ha causado que baje su autoestima ,no desea ponerse nada que le quede apretado…para que no se le vea como senos …que me sugiere …con que doctor le hago ver ….

    1. Hola Alexandra, gracias por escribir. Es probable que lo que tenga tu hijo sea algo llamado Ginecomastia, es decir, desarrollo de glándulas mamarias en hombre, Es frecuente durante la adolescencia y suele quitarse de forma espontánea, pero si persiste más allá de los 18 a 20 años y causa problemas de imagen, pueden acudir con un cirujano plástico para que las retire. Saludos cordiales.

  25. Hola Dr tengo una pregunta, mi hijo varón de 15 años mide 1.80 y pesa 78kg, el problema es que le acompleja el pecho que tiene, unas pequeñas mamas con pezones grandes y dilatados..y padece de acne..no sé si eso sea un caso de atención hormonal, sus hombros son estrechos también, debido a ello se encorva…su desarrollo comenzó a los 14 años y aun no tiene población de vello en axilas… Me puede orientar para ayudarlo

    1. Hola Marie, gracias por escribir. Es probable que se trate por un lado de algo llamado ginecomastia, crecimiento de pechos en hombres, que habitualmente se quita con el tiempo. Por otro, parece estar en una categoría de chicos llamados “maduradores tardíos”, los últimos de su generación en desarrollarse. De cualquier forma, te sugiero acudir con un endocrinólogo pediatra para aclarar las dudas que puedan tener. Saludos cordiales.

  26. Buenas tardes una pregunta mi hija tiene 12 años mide 1.60 y pesa 69 kilos tiene mucho sobrepeso no come mucho para haber subido tanto pero cre que debo llevarlo con un nutriologo o un endocrinologo?

  27. Hola doctor mi hija tiene cinco años y le hicieron un carpograma que mostró como resultado la eded osea de dos años y ocho meses, aparte de eso esta baja de peso me preocupa la situación le agradezco cualquier dato importante, tambien le hicieron prueba de tiroide, cortisol, hemograma esos salieron bien …

    1. Hola Ana, gracias por tu mensaje. Si existe discordancia de edad cronológica (años cumplidos) con edad ósea, pero se descartaron ateraciones tiroideas y de hormona de crecimiento, probablemente tu hija presente algo llamado retraso madurativo del crecimiento. Esto se puede entender como niñas que crecen más despacio y se desarrollan más tarde pero crecen durante más tiempo. Saludos cordiales.

  28. Buenas noches Dr. tengo una hija de 13 años
    en unos estudios de laboratorio (practicado en ayunas) en el rubro de glucosa salió con 109, cuando el parámetro maximo normal marcado es de 99.
    Es necesario algún tratamiento? O que tan grave es esto?

  29. Hola buenas noches. Soy jose juan leon. Quisiera saber si puede atender a mi hija de 13 años. Ya que me sugirieron la llevara con un endocrinologo. ya que mayor parte de el tiempo tiene frio . Y su periodo menstrual es muy irregular. Y ultimamente ha tenido sangrado de nariz. Y constantemente padece de tos con flema. La tos no es molesta dias tiene y dias no. Si nesecita algun tipo de estudio para llevarselo el dia de la consulta. Y que costo tiene su consulta?

  30. Hola doctor quisiera que me oriente mi bebe tiene 1 año y dos meses mide 73 y pesa 11.800kl estoy muy preocupada por la talla porque no esta creciendo adecuadamente.su padre es bajo mide. 1.58cm Porfavor espero su respuesta

  31. Hola doctor tengo una beba de 2 años y 2 meses desde los 18 meses no aumentanta nada de peso esta estancada 10.800kg y pues la pediatra me suguirio q la llevara a un endocrinologo le hemos hechos todos sus examenes pertinentes y gracias a dios finos todo pero no aumenta de peso y su talla aun no se encuentra afectada estoy agustida ya q la niña se encuentra en el percentil 25 y se ve muy delgada a difencia de otros niños de su edad me podria ayudar a ver q debo hacer

  32. Buen dia, tengo 16 años 1/2 y mido 1.68 mi padre mide 1.80 y mi madre 1.65 es posible que a mi edad aún pueda crecer? Mi pubertad llego hace poco como al cumplir 16 que es cuando empece a dar un estiron y me salio vello en las axilas

  33. Dr. mi hija tiene los deditos metacarpios muy anchos al hacer conexion en la parte de los nudillos, tiene 3 años 11 meses, quiero visitarlo, usted saca alli mismo la radiografia?

  34. Buen día doctor mi nena de 8 meses le a salido un poco de bello en su monte de venus, es muy poco de echo solo se ve contra luz o Cúando se le aplica alguna pomada para rosaduras, quisiera saber si esto es normal o hay algún problema hormonal, me podría orientar y comentarme alguna dirección donde visitar un endocrinologo pediatra. Ya que no hay muchos gracias

  35. Dr que tal? Quisiera una cita urgente con usted ya que tengo una nena de 10 añitos que presenta unos problemitas y quisiera que me ayudara lo mas pronto posible…
    Gracias por su breve ayuda…

  36. Buen día Dr. Estoy muy preocupada dado que lleve a mi hija de 11 años que mide 1.60 y pesa 70kg. A la endocrinologa y entre todos los exámenes que le mandó se encuentra el fetoproteina y B hcg… por lo que tengo entendido es un marcador tumoral, No? Nunca me dijo que se lo hacía. Es protocolar? No ha menstruado aun

  37. Buenas noche, tengo una nena de 2 a?os, ella comenzo echar los dientes a los 8 meses desde esa edad empezo a babear y no a parado hasta ahora y cada vez es peor!!

  38. Buenos días Doctor. Tengo un hijo de 6 años, desde que nació presentó bajo peso , actualmente pesa 18 kilos. Lo más extraño es que el tiene muy bien apetito, come de 5 a 6 veces al día porciones grandes y siempre ha llevado una dieta nutritiva y saludable, Ya que por su bajo peso me he dedicado a eso con la orientación de la pediatra. El problema es que el come pero no sube de peso. Ha tomado varios estimulantes aunque es de muy bien comer pero no tiene mucha masa muscular. Gracias!

    1. Hola Dina, sin saber más de él lo único que puedo decirte es que probablemente así sea su constitución, es decir, que es un niño delgado. Con frecuencia, al pasar del tiempo empiezan a ganar tiempo y no es raro que esos niños delgados acostumbrados a comer mucho hacia la adolescencia tengan sobrepeso. Te sugiero que lo vigiles sin estresarte y que lo vea un pediatra al menos una vez al año. Saludos.

  39. Buenas tardes, tengo una hija de 9 años, desde hace algunos meses comenzó con los botones mamarios y algo de flujo, me preocupa que comenzara ya con su período a esta edad ya que la siento muy niña, he escuchado qué hay un tratamiento hormonal para retrasarlo, qué tan recomendable es? Usted lo aplica?

    1. Hola Paola, gracias por escribir. En las niñas se considera pubertad precoz la aparición de los botones antes de los 8 años, así que estrictamente en el caso de tu hija no es así, aunque hay niñas que si llegan a requerir el tratamiento cuando la pubertad no es precoz pero si acelerada. En cualquier caso, lo recomendable es valorarla para saber el ritmo al que va, qué pronóstico de estatura final tiene y si hay que tratarla o no, y eso es en una consulta. Saludos cordiales.

  40. Doc.tengo una hija de 7 años de edad pesa 42kilos mide 1.24 y desde hace 4 años sufre obesidad ya se descartó la posibilidad de que tenga tiraides .ella lleva una dieta y a un asi no baja de peso ella nació pesando 2.700 . Yo padezco convulsiones y durnte el embarazo no suspendí el medicamento le pudo haber afectado en algo?

  41. Hola doctor tengo a mi nena de 7 años que ya tiene vello púbico y olor en las axilas que ya usa desoronte
    Ella es grandota pesa 38 kg y talle 135
    También le están apenas saliendo los pechos a que de ve esto? Gracias espero su respuesta

    1. Hola Sol, parece que tu nena tiene pubertad precoz, te sugiero que sea valorada por un endocrinólogo pediatra para determinar si está bien o necesita manejo, aunque por los datos que pones parece tener sobrepeso, que es un factor de riesgo para desarrollo temprano y hay que empezar por mejorar su peso. Saludos cordiales.

  42. Buen día, mi hija tiene 9 años y 5 meses y acaba de presentar su primer menstruaccion, me gustaría saber qué se puede hacer, porque ella está muy pequeña de edad, y me gustaría mucho que siga con su crecimiento, pues mide 1.36 cm y no sé que puedo o debo hacer, espero su respuesta gracias.

  43. Buen dia mi hijo tiene 16 años 7 meses le realize radiografia de manos y me dicen que sus cartilagos se cerraron mide 1.62 se puede hacer algo para q gane algunos cms a esta edad ? Se puede hacer otra placa de rodillas u otra parte del cuerpo para ver si queda algo de cartilago ?

  44. Doctor Buenas Noches mi interrogante es el siguiente mi hijo de 9 años y 9 meses es candidato para la hormona de crecimiento ya que mide 1.25 cm y pesa 24 kilos, pero sucede que su papa y yo no nos sentimos seguros con ese procedimiento ya que tiene diversos efectos secundarios, hay alguna manera de que el crezca sin utilizar esta hormona sintética, su carpograma tuvo como resultado que tenia 9 años un retraso de 6 meses, su papa mide 1.70 cm y yo mido 1.51 cm. así como va en su crecimiento ¿cual podría ser su talla final sin aplicarle esta hormona? Doctor le agradecería mucho su respuesta.

    1. Hola Angie, gracias por tu consulta. De acuerdo con la estatura de ambos padres, una talla final esperada es de 168cm +/- 4cm. Ingresando los datos en una calculadora, con el carpograma y talla actuales, apunta hacia 166cm +/- 3cm. Esto quiere decir que no hay una diferencia significativa entre lo pronosticado por talla y carpograma. Sin embargo, no cuento con la determinación de IGF-1 (También llamado Somatomedina C) para determinar la producción de hormona de crecimiento y con eso valorar si se puede beneficiar del tratamiento y lograr una talla semejante a la de su padre.
      Saludos cordiales.

      1. Doctor muy amable por su valiosa respuesta, le agradezco mucho y si fuera tan amable me podría responder a lo siguiente nuevamente, Estos exámenes son recientes:
        * Somatomedina C ( IGF – 1) Internacional – Resultado: 266.3 ng/mL.
        * Hormona de crecimiento basal y post- clonidina 60 – 90,
        3 muestras: 1ra. ( 6.92 ng/ml), 2da. (4.84 ng/ml), 3ra. (1.11 ng/ml).
        * ¿Seria absolutamente necesario utilizar la hormona sintética de crecimiento?
        Doctor me despido agradeciéndole nuevamente.

  45. Hola Doctor, buen dia, mi hijo acaba de cumplir 7 años y pesa 19 kilos y mide 1.08 cm me preocupa mucho su estatura baja, el fue prematuro de una preclampsia severa, nacio pesando 40 cm y 2.30kg a pesar de que insisto en que coma x q casi nucna tiene apetito le doy kiddi pharmaton trato de que duerma sus 10 horas diarias y cuido su alimentación no crece ni sube de peso estoy super preocupada porque en lo que va del año no ha crecido de talla y peso, elaño pasado lo operaron de las amigdalas y adenoides y esto ayudo poquico pues crecio como 4 centimetros pero de ahí se estanco y de verdad me angustia, a veces se queja mucho de sus huesos q le duelen muchisimo le doy tempra y s ele quita pero hasta me ha despertado en la madrugada del dolor —
    millones de gracias anticipadas por leerme.
    Saludos Itzel.

    1. Hola Itzel, gracias por tus comentarios. El antecedente de la preeclampsia y peso bajo son importantes para pensar que puede tener talla baja y necesitar tratamiento, para ello lo ideal es que sea valorado por un endocrinólogo pediatra. Sobre los dolores de crecimiento, este artículo te puede ayudar para entender que esto mejora mucho al suplementarlos con vitamina D
      https://alimentaelfuturo.com/es/2017/08/los-dolores-crecimiento-la-vitamina-d-calcio/
      Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s