¿Qué hace un Endocrinólogo Pediatra?

Es un médico que cursó la especialidad en pediatría y por lo tanto puede llevar el control de un niño sano así como manejar las enfermedades comunes de la infancia:
Infecciones de vías aéreas, lesiones en la piel, gastroenteritis, alergias, etc

Además de ello realiza una subespecialidad para enfocarse en todo lo relacionado con hormonas en niños, crecimiento, nutrición y metabolismo.

Aunque todos los pediatras podemos y debemos vigilar el crecimiento, los endocrinólogos pediatras tenemos el entrenamiento para manejar alteraciones del crecimiento como,

  • Talla baja
  • Retardo en el crecimiento

También enfermedades relacionadas con hormonas que son estudiadas y manejadas por los endocrinólogos pediatras son:

  • Diabetes infantil
  • Pubertad precoz y retardada
  • Hipotiroidismo congénito y adquirido
  • Hipertiroidismo
  • Trastornos relacionados con la menstruación durante los primeros años posteriores a la pubertad (acné severo inclusive)

Y en cuanto a nutrición y metabolismo, valoramos y vigilamos alteraciones relacionadas, como:

  • Obesidad en niños
  • Salud ósea, fracturas frecuentes

Por grupos de edad, algunos de los trastornos hormonales que con mayor frecuencia encontramos son:

Recién nacidos: Hipotiroidismo congénito, hiperplasia suprarrenal congénita, hipocalcemia, hipoglucemia

Preescolares: Talla baja, alteraciones de la tiroides, obesidad infantil

Escolares: Talla baja, obesidad infantil, pubertad precoz, alteraciones de la tiroides

Púberes/Adolescentes: Pubertad precoz o retardada, obesidad, trastornos del ritmo menstrual incluyendo síndrome de ovario poliquístico, tiroiditis, resistencia a la insulina

Mujeres jóvenes: Alteraciones tiroideas (hiper, hipotiroidismo), Síndrome de ovario poliquístico, resistencia a la insulina, dislipidemia (alteraciones del colesterol y los triglicéridos)

403 comentarios sobre “¿Qué hace un Endocrinólogo Pediatra?

  1. Buenas noches doctor, mi pregunta es que me dijeron que tengo que consultar a un especialista como usted porque a mi pequeña que tiene 13 años y 8 meses, en el estudio salio edad osea de 14, esto es normal? Si debo consultar? En donde se ubica usted, para una cita? Digo es bueno o malo lo que salió?

  2. BUENAS TARDES DOCTOR, ¿SU ESPECIALIDAD ES LA ADECUADA PARA SABER POR QUE MI HIJO QUE ACABA DE CUMPLIR 15 AÑOS TIENE LOS SENOS ALGO PROTUBERANTES, NO CONSIDERO QUE SEA OBESO YA QUE MIDE 1.62 Y PESA 60 KG, ES POR ESO O SE DEBE A OTRA SITUACIÓN?

      1. buenas tardes Doctor, lo busqué en el HIP y en satélite y me dicen que ya no labora ahí, actualmente en donde puedo contactarlo, gracias

  3. Buenos días, quisiera saber la razón del ¿por qué no se toman muestras vaginales durante las consultas pediátricas y el por qué algunos endocrinologos pediátricos sí lo hacen?
    Gracias

  4. Buenas tardes , podría contestar mi pregunta de por qué no se toman muestras vaginales en las consultas de endocrinologia pediátrica?
    Gracias

  5. Buena s tardes Dr. Miguel, gusto en saludarle.

    Espero que me pueda orientar en mi preocupación, ya que nuestra pediatra recién ha comenzado a escuchar mis preocupaciones y solicitar estudios y para mi esposo no está pasando nada.

    Desde hace casi 4 años vengo observado que mi hija, ahorita con 10 años (25 de mayo), no crecía mucho y desde los 6 años aprox comencé a notar que su ritmo era muy lento y sus amigos compañeros le llevaban a lo sumo media a una cabeza de estatura. Ver que de un año a otro podía utilizar casi la misma ropa sin mayores cambios, y crecer tan sólo 2 o 3 cm como mucho.

    Su pediatra me decía simplemente que tenía una curva de crecimiento lenta y que su percentil a pesar de ser bajito estaba dentro de la curva.

    Actualmente mide 1.32 con 10 años.
    Ya esta presentando signos de botón mamarios, pequeños vellitos, olor corporal.
    Edad osea de 11 años.

    Sólo hasta ahora que mi hija le manifestó que le dicen bajita, que se meten con ella en el colegio, que las personas no le creen que tiene su edad y le preguntan varias veces hasta hacerla sentir mal. Nos ha pasado en la calle, en los ascensores, en las clínicas, gente grosera e indiscreta que la miran mal y le dicen incrédulas 9???? 10????? La niña es como pequeña noooooo.

    Recientemente se le hicieron varios análisis de laboratorio, la hormona de crecimiento sale dentro del rango, estamos esperando la 1GF-1 que enviaron a EEUU. En general la tiroides, cortisol, creatinina, etc están dentro de los rangos.

    Yo mido 1.64 y mi esposo 1.76. Estimaba que Valeria mediria alrededor de 1.61 y 1.64, pero los signos pre puberes y la edad osea estoy muy angustiada por su talla baja y posibles soluciones para ayudarla a crecer mucho mas antes de su primera menarquia.

    Tengo años con esta angustia sin contar con el apoyo y orientación de un médico como usted ni de mi familia. Salvo mi mamá que mide 1.54 y siempre ha estado angustiada porque su nieta sea baja como ella y no alcance una estatura media como mis hermanas y yo.

    Por favor ayudeme.. No sé qué más hacer para ayudarla. Más ahora pre adolescente y consciente de que es bajita en comparación a sus amistades y le afecta.

    Muchas gracias

  6. Buen día
    Mi hija no tiene 11 años 3 meses, mide 1.30 tiene la estatura de un niño de 9 años, he notado con los certificados médicos que se hacen cada año para la escuela que tiene la misma estatura de hace tres años y me angustia ya que el empieza a ser molestado en el ambiente escolar. Nos puede ayudar, orientarnos darnos cita

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s