Lo que necesitas saber sobre la vitamina D: ¿Qué es?

¿Te has dado cuenta que últimamente se habla mucho de la vitamina D? Parece la vitamina de moda y cientos de grupos de investigadores en el mundo están haciendo trabajos acerca de ella porque se han creado grandes expectativas a su alrededor como agente para prevenir enfermedades y mejorar la salud.

¿Sobrevivirá a estas expectativas? No lo sé y nadie puede asegurarlo con certeza; hay grupos que defienden estos estudios lo mismo que hay muchos detractores debido precisamente a la popularidad recientemente adquirida. Para aportar un poco de claridad publicaré una serie de artículos que espero puedan ser de tu interés.

Sol para los huesos

Enfermera y niños con lámpara solar
Enfermera y niños con protección ocular, se exponen a una “lámpara solar” para el tratamiento del raquitismo. Hospital Johns Hopkins, Baltimore, cerca de 1920.

La vitamina D se descubrió a principios del siglo XX como un factor que trata y previene el raquitismo en los niños. En esta enfermedad los huesos se deforman durante la infancia por falta de calcio y permanecen así por el resto de la vida. Antes de eso, cuando se intentó enriquecer la dieta de los niños con calcio solamente, ellos no mejoraban. De forma casi simultánea en Austria, Alemania y el Reino Unido alrededor de 1916 se dieron cuenta de que los niños que se exponían a la luz del sol durante el verano mejoraban del raquitismo, al igual que algunos modelos experimentales como cabras y ovejas lo hacían, y volvían a empeorar durante el invierno.

Una jaula externa para que los niños reciban suficiente sol durante el día. Londres, 1926.
Una jaula externa para que los niños reciban suficiente sol durante el día. Londres, 1926.

De ahí surgieron las primeras terapias con lámparas incandescentes de alta intensidad con las cuales se compensaba la falta de luz solar durante el invierno, particularmente en los países con días cortos y fríos. En la siguiente década también se describió que ciertos alimentos pueden ayudar a tratar el raquitismo, notablemente el aceite de hígado de bacalao con el cual los niños mejoraban espectacularmente y pronto la terapia solar se volvió innecesaria.

Emulsión de ScottBacalao

Entre 1932 y 1937 se aisló la vitamina D, se descubrió su naturaleza y se dilucidó la forma en el que el cuerpo la sintetiza a partir de colesterol. Explicado de forma simple, el colesterol que circula en la sangre al pasar por la piel expuesta a luz UV sufre una transformación a previtamina D que después sufre modificaciones bioquímicas en el cuerpo a Vitamina D. Después requerirá de dos pasos en el hígado y en el riñón para convertirse en la forma activa 1-25 hidroxi Vitamina D.

El colesterol por efecto del sol en la piel se convierte en previtamina D y después en vitamina D
El colesterol por efecto del sol en la piel se convierte en previtamina D y después en vitamina D.

Hormona D, más que Vitamina D

La mayor parte de las vitaminas funcionan como cofactores que ayudan a enzimas en diferentes funciones fisiológicas. La vitamina D en cambio funciona como una hormona, existe un receptor en el núcleo de las células que se activa al unirse a ella. Al hacerlo se activan distintos genes y se inicia la producción de proteínas, tal como lo hacen otras hormonas como las esteroideas. De hecho, prácticamente todos los tejidos del cuerpo tienen receptor para vitamina D y se han descrito numerosas acciones in vitro.

VDR Intestine

La principal de ellas es la absorción de calcio: La vitamina D estimula el paso del calcio ingerido del tracto digestivo a la sangre, para tenerla disponible en el cuerpo y después regula su metabolismo en varios pasos. Pero en muchos otros tejidos parece tener funciones interesantes, a lo cual se debe su reciente fama.

Dr. Miguel Ángel Guagnelli M.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s