Me salió alta la glucosa, ¿tengo diabetes?

O bien, en un estudio de rutina salió alta la glucosa de mi hijo/hija/esposo/esposa/mamá/papá, ¿qué hago?

Con un resultado así es frecuente sentir preocupación, especialmente porque cada vez es más común tener miembros de la familia con diabetes.

¿Qué hacer? 

pinchazo dedo diabetes

Primero que nada, confirmar el resultado. Con mucha frecuencia la cifra de glucosa se mide con tira reactiva (glucómetro, dextrostix), que en ocasiones pueden descalibrarse o las tiras pueden dañarse por humedad o por contacto con el aire si no se guardan adecuadamente. Tampoco es raro ver resultados de estudios tomados durante alguna hospitalización o estancia en urgencias, en la que se toma la muestra en el momento del estrés de la urgencia. Incluso, en algunas ocasiones, se llegan a tomar muestras del brazo donde está la infusión de solución con glucosa y se encuentran cifras muy alteradas pero que no son reales.

Para confirmar, es necesario ir al laboratorio con un ayuno adecuado de al menos 8 horas, con tranquilidad y pedir una toma de glucosa por punción en la mano o el brazo y esperar el resultado.

toma-de-muestras-de-sangre

Si la glucosa es elevada y se encuentran cifras superiores a 200 en cualquier momento, o superiores a 127 en ayuno, la posibilidad de diabetes es alta y es necesario buscar ayuda médica.

En adultos la diabetes tipo 2 es -por mucho- la más frecuente, su relación con la obesidad y el sedentarismo ha causado una epidemia en años recientes e incluso la llegamos a encontrar en algunas ocasiones ya desde escolares y adolescentes. Suele relacionarse con los síntomas clásicos: mucha sed, orina frecuente, mucha hambre y con frecuencia oscurecimiento y verrugas en el cuello.

En cambio, en los niños suele ser mucho más común el debut con diabetes tipo 1, que implica daño del las células beta del páncreas y que requiere de inyecciones de insulina. En este caso los síntomas ya mencionados -sed, orina frecuente y hambre- se conjuntan con malestar general, respiración rápida, náusea, entre otros y se trata de una urgencia que requiere de atención inmediata llamada cetoacidosis.

Pero hay otros casos, menos frecuentes y que suelen confundirse con alguna de las anteriores o no identificarse. Por ejemplo, hallazgos repetidos de glucosa en sangre por arriba de 120 pero abajo de 200 sin síntomas y sin empeorar. O niños a los que se diagnostica con diabetes tipo 1 por glucosa elevada pero que no presentan cetoacidosis y se controlan con poca insulina.

Personas con estas características podrían tener alguna de un grupo de enfermedades llamadas diabetes monogénicas, también llamadas MODY. Son alteraciones hereditarias de la forma en la que el organismo maneja los carbohidratos

  • Pacientes diabéticos con historia familiar de diabetes en tres o más generaciones consecutivas (abuelos, padres e hijos).
  • Niños y jóvenes adultos con hiperglucemia (niveles de glucosa en sangre elevados) leve, persistente y estable. Frecuentemente esta hiperglucemia es hallada de forma accidental durante una estudio de rutina pero sin síntomas. Uno de los padres, o los dos, pueden padecer diabetes tipo 2 “leve” o de “fácil control”.
  • Todo paciente diabético que haya sido diagnosticado durante los primeros 6 meses de vida.
  • Niños y jóvenes adultos diagnosticado de diabetes tipo 1 y con una fuerte historia familiar de diabetes que presente una o más de las siguientes características:
    • Buen control glucémico mas allá del período normal y esperado de “luna de miel” (usualmente menos de 3 años).
    • No desarrollar cetoacidosis en ausencia de insulina.
    • Buen control glucémico con pequeñas dosis de insulina.
    • Péptido-C detectable durante el tratamiento con insulina.
    • Uno de los padres ha sido diagnosticado de diabetes tipo 1 a los 20, 30 o 40 años de edad. Así mismo, uno de los abuelos puede tener diabetes aunque frecuentemente han sido diagnosticados después de los 45 años.
  • Pacientes con diagnóstico de diabetes tipo 1 que en el momento del diagnóstico no presentaban autoanticuerpos (autoanticuerpos negativos).
  • Pacientes con diagnóstico de diabetes tipo 1 que tras años de diagnóstico presenta niveles en sangre importantes de péptido C, proinsulina e insulina.
  • Pacientes con diagnóstico de diabetes tipo 1 que durante años y tratado con bajas dosis de insulina presenta un excelente control glucémico.
  • Pacientes con diagnóstico de diabetes tipo 2 cuyos niveles de glucosa en ayuno así como su hemoglobina glicosilada (HbA1c) no cambian aun habiendo sido tratado con diferentes antidiabéticos orales.
  • Pacientes con diagnóstico de diabetes tipo 2 que presenta una extremada sensibilidad al medicamento “sulfonilurea” (glibenclamida, gliburida, entre otros), sufriendo en una importante hipoglucemia cada vez que tomó dicha medicación.
  • Pacientes con diagnóstico de diabetes y que presentan insuficiencia pancreática (mala digestión, alimentos sin digerir o abundante grasa en las heces).
  • Pacientes con diagnóstico de diabetes que presentan quistes renales o historia familiar de quistes renales y diabetes diagnosticada a una edad temprana y tratada con medicación oral.
  • Pacientes con diagnóstico de diabetes que presentan además, anormalidades renales, malformaciones en el tracto genital femenino, hiperuricemia (ácido úrico elevado en sangre) y diagnóstico de gota a una edad temprana.

Actualmente contamos con las herramientas adecuadas para realizar el diagnóstico de estas enfermedades a través del Instituto Internacional para la Genética de la Diabetes, INIGEDIA, una institución sin fines de lucro basada en España en colaboración con la Universidad de Copenhagen, Dinamarca. Si tiene alguna de estas características usted o alguien de su familia, no dude en contactarnos.

Dr. Miguel Ángel Guagnelli

Coordinador Inigedia en México

Inigedia – Instituto de genética de la diabetes

cropped-logo-inigedia-png-vector-reducido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s