Ideas erróneas acerca del tratamiento con hormona de crecimiento

La somatropina, es decir, la hormona de crecimiento humana recombinante (obtenida de cultivos de células a través de técnicas de biología molecular) es una excelente herramienta con la que los endocrinólogos pediatras podemos ayudar a niñas y niños con problemas de crecimiento. Pero conforme se extiende su uso, es común encontrar información equívoca que confunde acerca de su uso, por eso aquí trato de aclarar algunos mitos que escucho frecuentemente en consulta y leo en medios de comunicación.

  1. Es una moda

Las alteraciones de talla baja y ciertos tipos de enanismo se conocen desde hace siglos y hay referencias en la literatura y en la pintura. En la década de los 1950s se aisló la hormona de crecimiento, se determinó que la produce la hipófisis, se purificó e inició su purificación y extracción para uso médico. Sin embargo, en ese entonces y hasta 1985, esta se extraía de hipófisis de cadáveres humanos lo que la hacía difícil de conseguir, costosa y –como después se comprobó- había riesgos en su uso.

GH cadáveres

A principios de los años 80 se desarrollaron técnicas de biología molecular con las que se pudo insertar el gen humano en bacterias o células de mamífero en cultivo, con lo que se contó con hormona idéntica a la humana, efectiva, segura y disponible con facilidad. Desde entonces se ha aprendido mucho acerca de su utilización, cada vez se entiende mejor cómo usarla y hay más endocrinólogos que la prescriben, lo que ha llevado a que se utilice más y se traten niñas y niños que antes no hubieran siquiera sabido que existía el tratamiento con hormona de crecimiento.

  1. Cualquier niño puede ser más alto si recibe hormona de crecimiento

Hay niñas y niños que están creciendo por debajo de lo esperado de acuerdo a su genética, basada en la estatura de sus papás e incluso de sus abuelos. En ellos, si se detecta que es un problema real de crecimiento y tras un estudio adecuado que descarte otros problemas de crecimiento, el uso de somatropina tiene indicaciones precisas.  Las más comunes son: deficiencia de hormona de crecimiento, talla baja idiopática (sin deficiencia de hormona de crecimiento demostrable), niños pequeños para edad gestacional sin catch-up (PEG, nacidos a término menores de 2.5kg sin recuperación de talla) y niñas con síndrome de Turner. La lista completa es la siguiente:

Somatropina

Esto es, la hormona de crecimiento tiene indicaciones precisas para distintas alteraciones del crecimiento, no es simplemente para tratar a niños o adolescentes que quieren ser más altos.

La mayoría de estos diagnósticos surge al notar alteraciones en el crecimiento durante seguimiento regular de los niños. No exagero al resaltar lo importante que es la vigilancia periódica de la talla (o estatura) de niños y niñas, porque el éxito del tratamiento consiste en buena medida en realizar un diagnóstico oportuno y correcto de talla baja, para identificar quién se puede beneficiar del tratamiento.

  1. El tratamiento con hormona de crecimiento es peligroso y causa enfermedades graves como cáncer

La lógica detrás de esta idea es: si la hormona de crecimiento estimula la reproducción de células, al tratar a niños con ella, ¿existe el riesgo de estimular el crecimiento de células cancerosas? Esta es una preocupación real y desde que se utilizaba la hormona purificada de cadáveres era una cuestión de debate. Se han llevado a cabo numerosos estudios de seguimiento a lo largo de más de 30 años, de forma que los primeros pacientes que recibieron tratamiento ya rebasan los 40 a 45 años de edad. Al menos cinco estudios grandes, realizados por diferentes farmacéuticas o entidades gubernamentales y en diferentes periodos de tiempo han realizado el seguimiento de quienes fueron tratados con hormona de crecimiento:

Seguridad GH

En todos ellos la conclusión es semejante: el tratamiento sustitutivo con hormona de crecimiento es seguro. En 2012 Jean Claude Carel, un investigador francés junto con su equipo reunió la información de un gran número de niños franceses tratados con hormona de crecimiento dado que en ese país el gobierno provee el tratamiento y su registro es obligatorio. De acuerdo con sus datos, existe riesgo más alto de desarrollar cáncer óseo o eventos vasculares, en dos grupos especialmente: quienes utilizaron hormona purificada (no recombinante) o dosis mayores a las recomendadas para su diagnóstico.

La mejor evidencia que tenemos hasta el momento, en todo el mundo, indica que es un tratamiento seguro en tanto se use para los diagnósticos aprobados y a las dosis indicadas.

  1. Es un tratamiento estético. Si una niña o un niño son bajitos, no pasa nada.

La hormona de crecimiento no sólo es necesaria para el crecimiento longitudinal de los huesos, es decir, para crecer. Como la mayoría de las hormonas, actúa a múltiples niveles. Además del crecimiento, su acción es importante para lograr una masa muscular adecuada que no sólo se traduce en más fuerza sino que en edades adultas un mayor volumen muscular se relaciona con mejor estado de salud general. También ayuda a incrementar la densidad de los huesos que ayuda a niños y niñas a evitar fracturas y previene que desarrollen osteoporosis a edades tempranas. En un sentido más amplio, también ayuda a utilizar las grasas para obtener energía y disminuir el volumen del tejido adiposo e incluso es común que niños con fallas de crecimiento tengan maxilares pequeños y problemas de ortodoncia (dientes mal alineados), en ellos el tratamiento ayuda al crecimiento del macizo facial, lo que da más espacio para los dientes.

En conclusión, el tratamiento con somatropina puede ser de gran ayuda en muchos aspectos, mientras esté bien indicado, a dosis adecuadas y supervisado por un endocrinólogo pediatra.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s