¿Qué le pongo de lunch?

La pregunta del millón, ¿cierto?

Hace poco pedí fotos de luncheras en la página de facebook y hubo una muy buena respuesta. Y en agradecimiento, esta es una pequeña guía para ayudarles a preparar el lunch escolar.

Lo más notable en la gran mayoría es que suelen tener una cantidad importante de carbohidratos, pero poca proteína. Esta es muy importante porque no sólo necesitan energía, sino bloques de construcción para sus huesos y sus músculos, que es lo que al final son las proteínas para los niños. Y otra gran ventaja de los alimentos ricos en proteina es que sacian, es decir, quitan el hambre. Algunos frutos secos, la carne, el pollo y los lácteos son alimentos ricos en proteina. Estos últimos, especialmente en forma de queso o yogurt son muy prácticos para incluirlos en la lunchera y ahora hay incluso presentaciones que pueden estar varias horas sin refrigeración.

Esta imagen, adaptada de un programa realizado en la YMCA en Estados Unidos para enseñarle a los niños a comer durante los cursos de verano -con muy buenos resultados- la adapté para que sea más fácil de usar:

Lunchera grande
La lunchera ideal debe incluir 5 componentes: agua, un alimento preparado en casa, fruta, lácteos y vegetales.

Algunas perlas para preparar el lunch:

  • El agua viene al principio porque es importante. Ningún niño necesita bebidas azucaradas, ni jugos ni de otro tipo. Beber agua debe ser parte de los hábitos saludables de los niños.
  • Un alimento preparado en casa (ej. Sandwich, quesadilla, pasta, rollitos de jamón, ensalada de atún) es muy importante para que sea más nutritivo sin incrementar el contenido de sal, conservadores ni azúcares.
  • Es necesario quitarnos de la mente la idea de que “a los niños no les gustan las verduras”: tal vez no les gustan cómo se las damos habitualmente. Este es terreno libre para la creatividad. Las redes sociales están llenas de ideas para ofrecer vegetales de forma diferente.

Espero que te sea útil. Me encantará recibir tus comentarios a contacto@endocrinologopediatra.mx o por cualquiera de las redes sociales.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s