No sólo es una sospecha, la diabetes en niños ésta en aumento

wpid-diabetes.jpg

Cuando estudiaba medicina, hace no demasiado tiempo, se reclasificó la diabetes mellitus. Una de muchas razones fue que la tipo 1 (antes llamada infantil o insulinodependiente) no es sólo de niños y la tipo 2 (antes llamada del adulto) se empezó a detectar en adolescentes obesos.
Ahora hay evidencia de que ambos tipos de diabetes mellitus están en aumento en Estados Unidos -como probablemente en otros lugares del mundo- especialmente la tipo 2, relacionada con la obesidad.
Ya que el riesgo de complicaciones aumenta en función del tiempo que se ha padecido la diabetes, a los niños y adolescentes diabéticos les espera una vida adulta difícil.

Nota del New York Times:

Durante años, los médicos han advertido de una creciente epidemia de la diabetes entre los niños. Sin embargo, han habido sorprendentemente pocos datos firmes sobre el aumento de esta enfermedad entre los jóvenes estadounidenses.

Ahora, un estudio representativo a nivel de todo EUA ha confirmado que de 2001 a 2009 la incidencia de la diabetes Tipo 2 y Tipo 1 aumentaron drásticamente entre los niños y adolescentes de diversos grupos raciales.

El estudio encontró que la prevalencia de la diabetes tipo 1 aumentó 21 por ciento entre los niños de hasta 19 años. Más alarmante todavía es que la prevalencia de diabetes tipo 2 entre las edades de 10 a 19 aumentó 30 por ciento durante el período.

Esos son “números significativos”, dijo el Dr. Robin S. Goland, co-director del Centro de Diabetes Naomi Berrie de la Columbia University Medical Center de Nueva York, que ha sido en la práctica desde hace unos 25 años. “En mi carrera, la diabetes tipo 1 solía ser una enfermedad rara en los niños, y el tipo 2 de la enfermedad no existía. Y yo no soy tan viejo “.

El análisis, publicado el sábado en JAMA, la revista de la Asociación Médica de Estados Unidos, incluye datos de más de tres millones de niños menores de 20 años en cinco estados – California, Colorado, Ohio, Carolina del Sur y Washington – así como de algunas reservaciones de indígenas nativos americanos.

La investigación fue financiada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y forma parte de un estudio continuo llamado Búsqueda de Diabetes en los Jóvenes,  una evaluación de la condición entre los niños.

En la diabetes tipo 1, células del sistema inmune del paciente atacan el páncreas que producen la insulina, una hormona necesaria para controlar los niveles de azúcar en la sangre. Históricamente, los niños afectados por la enfermedad eran más a menudo caucásicos.

Pero el nuevo informe encontró que la prevalencia ha aumentado entre los jóvenes negros e hispanos. El mayor aumento se produjo entre los 15 a 19 años de edad.

Algunos jóvenes de las minorías son mucho menos propensos a controlar su azúcar en la sangre, y tienen más probabilidades de presentar complicaciones como enfermedades oculares, renales, cardiacas y amputaciones, dijo la Dra. Dana Dabelea, autora principal del nuevo estudio y profesor de epidemiología y pediatría en la Escuela de Salud Pública de Colorado. Ella llamó al aumento de la diabetes tipo 1 entre los niños “especialmente preocupante”.

La diabetes tipo 2 solía llamarse diabetes “del adulto” porque era tan poco común en los niños. Se cree que está causada por una predisposición genética a la mala acción de la insulina y su secreción, a menudo exacerbada por la obesidad y la inactividad. El nuevo análisis informó de aumentos en los niños negros, blancos e hispanos, pero no entre los niños de Asia, las islas del Pacífico y nativos americanos.

Los autores del estudio especularon que el repunte en la diabetes tipo 2 puede ser el resultado de un “crecimiento minoría de la población, la obesidad, la exposición a la diabetes en el útero y quizás químicos disruptores endocrinos”.

Este aumento tendrá consecuencias para la salud pública, dijeron los investigadores. Más niños entrarán a la edad adulta en mayor riesgo de complicaciones precoces, y la diabetes es más difícil de tratar en los niños que en los adultos. Los pacientes más jóvenes también tienen todavía edad reproductiva por delante de ellos.

“La diabetes en el embarazo es un factor de riesgo para la diabetes en la próxima generación”, dijo la Dra. Dabelea

Dr. Miguel Ángel Guagnelli

Traducido y adaptado de:
http://www.nytimes.com/2014/05/04/us/study-reveals-sizable-increase-in-diabetes-among-children.html

Artículo original
Prevalence of Type 1 and Type 2 Diabetes Among Children and Adolescents From 2001 to 2009
Dana Dabelea, MD et al.

http://jama.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=1866098

Un comentario sobre “No sólo es una sospecha, la diabetes en niños ésta en aumento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s