Hidrogel para el control de peso, ¿una nueva herramienta?

image

La historia del tratamiento de la obesidad con medicamentos está llena de decepciones y de tratamientos efectivos que resultaron terriblemente inseguros.

image
Anfetaminas para el día, sedante para la noche

Desde los huevos de Taenia solium (dejar vivir una linda solitaria en el intestino fue un tratamiento real) hasta la recientemente retirada sibutramina, pasando por las anfetaminas, se han intentado numerosas alternativas. Hoy sólo nos queda el orlistat -comercializado como Xenical o Allí- que ayuda moderadamente a perder peso pero que causa fuga fecal (y lamentables anécdotas involuntarias) a sus usuarios cuando comen alimentos ricos en grasa.
Actualmente hay numerosos grupos de investigadores desarrollando fármacos que puedan ayudar al control de la obesidad, mismos que son recibidos con escepticismo en los congresos y foros donde se difunden los resultados.
En el reciente congreso de la sociedad endocrina, en Chicago, se divulgaron los resultados de un ensayo clínico que probó un hidrogel llamado Gelesis100, que contiene miles de pequeñas partículas de hidrogel.

image

Un hidrogel es, por ejemplo, el que hace más de una década se usó para tener plantas en macetas de vidrio con una suerte de gelatina de colores en el lugar de la tierra. Las pequeñas partículas se administran en cápsulas que se disuelven y se expanden en el estómago y se mezclan con los alimentos ingeridos, con lo que aumenta su volumen y la inducción de la saciedad, pero después es eliminado. En este caso las cápsulas se toman antes de una comida y después el paciente bebe agua, con lo que las partículas dentro de la cápsula se liberan y expanden su volumen, tanto como la cantidad de líquido en el estómago o el intestino delgado .

image

El nuevo estudio incluyó 2 dosis de Gelesis100 y un placebo. “La dosis baja es realmente la mejor dosis en términos de eficacia y seguridad”, explicó Hassan Meshmati, MD, director médico de Gelesis y coinvestigador del estudio, que presentó los resultados en un cartel y durante una conferencia de prensa en ICE / ENDO 2014 en junio.

El estudio doble ciego aleatorizado incluyó 128 pacientes no diabéticos con sobrepeso (índice de masa corporal [IMC] 25 a 30) en 5 sitios de 3 países (Dinamarca, Italia y la República Checa).

Los pacientes fueron asignados aleatoriamente para recibir 2,25 g de Gelesis100 dos veces al día con agua, antes de una comida (n = 43), 3,75 g de Gelesis100 en las mismas condiciones (n = 42), o una cápsula de placebo que contiene celulosa (n = 43). Todos los sujetos fueron instruidos para comer 600 calorías menos por día.
image

Después de 12 semanas de tratamiento, el grupo de dosis baja perdió aproximadamente el 6% de su peso corporal, y los sujetos no experimentaron una meseta de pérdida de peso durante las 12 semanas de tratamiento.

Los de la dosis más alta perdieron sólo el 4,5% del peso corporal, en comparación con el 4,1% para el placebo. Dr. Meshmati supone que el grupo de dosis más alta perdió menos peso debido a problemas de tolerancia, lo que lleva a un menor apego al tratamiento; esta dosis causó flatulencia, dolor abdominal, y diarrea. Estos efectos secundarios se presentaron con menos frecuencia con la dosis más baja y eran más tolerables a esa dosis, observó.

Las personas con prediabetes (glucosa en ayunas > 100 mg / dl y <126 mg / dl) tuvieron la pérdida de peso más dramático (promedio 10,9% del peso corporal), lo que lleva a los investigadores a especular que Gelesis100 podría reducir la absorción de la glucosa.

¿Qué tal? Una nueva herramienta podría estar por llegar al arsenal del control de peso, falta conocer su seguridad, si mantiene la pérdida continuada y cómo se comporta a largo plazo.

Dr. Miguel Ángel Guagnelli

Nota.tomada y adaptada de Medscape

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s