Al parecer pequeños cambios pueden hacer grandes diferencias en nuestras vidas.
Ayer comenté que correr unos minutos al día puede disminuir el riesgo de morir por problemas cardiacos, según un estudio reciente. Ahora dos estudios más publicados esta semana nos hablan del beneficio de comer frutas y verduras. El primero apareció en el Journal of Epidemiology and Community Health y muestra que hasta dos porciones de fruta o verdura al día pueden disminuir el riesgo de morir de cáncer, enfermedades cardiovasculares y otras causas.
De acuerdo a este estudio, unos 65.000 adultos británicos completaron encuestas anuales de salud durante un período de 8 años. Durante este periodo de seguimiento, el 7% de esos individuos murió. En comparación con los participantes que informaron comer menos de 1 porción de frutas y verduras al día, los que comían 1 a 3 raciones tuvieron una reducción del 12% en la mortalidad por cualquier causa. A medida que aumentó el consumo, también lo hizo la reducción del riesgo, por lo que quienes comieron 7 o más porciones al día experimentaron una reducción del riesgo del 33%. También se observaron reducciones significativas en la mortalidad causada por cáncer y enfermedades cardiovasculares cuando consumieron más de 3 porciones diarias.
También esta semana apareció un nuevo meta-análisis (estudio que reúne los datos de varias publicaciones y los analiza de manera conjunta) publicado en el British Medical Journal. En él se reunieron los datos de dieciséis estudios prospectivos, con periodos de seguimiento de 4.6 hasta 26 años, con un total sumado de ¡833,234 participantes! De ellos, durante los períodos de seguimiento hubo 56 423 muertes (11 512 por enfermedad cardiovascular y 16 817 de cáncer). Al realizar el análisis de datos, un mayor consumo de frutas y verduras en estos pacientes se asoció significativamente con un menor riesgo de mortalidad por cualquier causa. Cada porción de estos alimentos consumida al día durante periodos prolongadas se relacionó con un 7% menos riesgo de morir por estas enfermedades, hasta encontrar una meseta en las 5 porciones al día.
Estos hallazgos no cambian las recomendaciones actuales acerca de las cinco porciones de frutas y verduras al día, al contrario, confirma su efecto positivo. Pero a veces parece difícil hacer cambios radicales en nuestra vida y nuestros hábitos, salvo cuando suceden eventos dramáticos. Así que estas recomendaciones de correr unos minutos al día y comer al menos una porción de fruta y verdura al día, parecen más fáciles de alcanzar para nosotros los mortales.
Yo me he declarado fan de la dieta mediterránea y he incorporado cambios de esa forma: un día un poco de ensalada, otro fruta en vez de postre, un poco más de agua… Y es todavía más importante transmitirle estos hábitos a los niños, al final del día ellos tienen muchos años de vida por delante.
Dr. Miguel Ángel Guagnelli
Muy buen post.
Gracias!